Protección Civil de Gutiriz es del PSOE, y el Concello, del PP

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

El anterior presidente fue apartado por el alcalde y sustituido por su padre

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La agrupación de Protección Civil de Guitiriz y el Concello tienen sus más y sus menos, hasta el punto de que las diferencias surgidas tuvieron como consecuencia la salida del cargo del anterior responsable. Quien estaba al frente de la agrupación es Marcos Pérez Polín, hijo de la ex alcaldesa socialista Regina Polín, en cuya etapa como presidenta de la corporación se creó el grupo. En el 2011 se celebraron elecciones municipales, que dieron como resultado la salida del PSOE del gobierno local y el regreso del PP, encabezado por Xosé María Teixido; y esa situación acabó por generar cambios en la agrupación de Protección Civil.

El actual presidente de la junta local es Antonio Pérez Luaces, padre del anterior presidente, ex edil socialista y marido de la anterior regidora. Tanto uno como otro fueron elegidos por los voluntarios locales, pero las discrepancias con el alcalde influyeron en ese relevo.

«É orgullo político nada máis». Así se expresa una persona que conoce al alcalde y al anterior presidente sobre el conflicto que los enfrenta. Al alcalde, en principio, podría suponérsele una cierta victoria, pues el anterior responsable de la agrupación dejó el puesto.

Un alcalde tiene un cierto control sobre una agrupación de Protección Civil. En este caso, sin embargo, el relevo llegó con una polémica que ha terminado en los tribunales, pues el asunto se ha dirimido esta semana en el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Lugo, en donde han declarado varios testigos. Una resolución favorable al anterior presidente podría devolverlo al puesto si desease recuperarlo. En ese caso, al frente de la agrupación se daría un relevo como ya hubo en el consistorio, pero sin cambio de siglas: la sintonía con el PSOE se mantendría.

Mientras tanto, la actual relación del alcalde con la agrupación parece menos abrupta. «Nunca houbo un caso de dicir ?non imos?», aseguró Teixido, que consideró «normal» el clima de convivencia. Eso sí, las solicitudes de colaboración con la agrupación para determinadas actividades, como el festival de Pardiñas o la carrera Guitiriz Termal, se hacen por escrito.

CRÓNICA UNA rELACIÓN CONFLICTIVA

El exresponsable podría volver al cargo si los tribunales le diesen la razón