Lugo asume la presidencia de las Ciudades CatedraliciasEl papel del Arde Lucus en la promoción turística

maría caravel

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

24 ene 2015 . Actualizado a las 05:02 h.

«Un ano máis, celébrase en Madrid Fitur, unha das feiras de turismo máis importantes do mundo, e Lugo vai participar nela, dentro do pavillón de Galicia». El alcalde, José López Orozco, dio a conocer ayer algunos aspectos de lo que será la presencia de Lugo en Fitur. Tendrá su momento el día 29, a las 11.00 horas; entre otro material, serán presentados los nuevos vídeos promocionales de la ciudad. En la jornada anterior, los representantes del Concello de Lugo asistirán junto a los restauradores a la presentación de la guía gastronómica Y para comer Lugo. La edila Carmen Basadre completó la información facilitada por el alcalde.

Los proyectos de Orozco

Al hilo del desarrollo de Fitur está prevista una reunión de la Red de Ciudades Catedralicias, formada por 16 socios, entre los que está Lugo. Hasta ahora estaba presidida por el alcalde de Coria del Río: en la reunión, asumirá la presidencia el alcalde de Lugo. Y como no podía ser menos quiere dar un impulso a esta asociación y lleva un par de ideas para exponer. La reunión, si no se celebra en Fitur, seguramente tendrá por sede los locales de la FEMP. En ella, López Orozco apostará por dotar de más contenido al Día de las Catedrales, para el que considera que sería conveniente recuperar la iniciativa, ya llevada a cabo en una ocasión, de promover acuerdos con la ONCE y con Correos para que dediquen un cupón y un sello, respectivamente, a cada una de las catedrales.

Escuelas catedralicias

«Teño que falar co profesor Antonio Rodríguez Colmenero», dijo el alcalde al exponer otra idea, que dio a conocer pese a que admitió que aún no está suficientemente madura. Básicamente se trata de un trabajo con participación eclesiástica y universitaria sobre las antiguas escuelas catedralicias de la Edad Media como germen de las universidades. Esta idea podría desarrollarse mediante la celebración de jornadas dedicadas a este estudio. En todo caso, es un proyecto al que aún es necesario dar forma.

Archivo

El alcalde de Lugo señaló igualmente la conveniencia de buscar vías para dar a conocer distintos aspectos de las catedrales. Uno de ellos, sus archivos. En el caso de la de Lugo destacó la reconocida relevancia del suyo, y muy especialmente en el campo musical. Hay -dijo- alguna publicación, de la que, a mayores de lo manifestado por el alcalde, cabe destacar que muy escasamente difundida. El presidente de la corporación municipal lucense no ocultó que le gustaría poder ampliar la red, con la incorporación de más ciudades.

Villas termales

El plan de trabajo de la representación del gobierno lucense que acudirá a Madrid a Fitur incluye la asistencia, el día 29, a las 16.30 horas, a la reunión de la Rede de Vilas Termais, según anunció la concejala delegada del alcalde para Cultura y Turismo, Carmen Basadre. Apuntó con cierta vehemencia su deseo de que esta asociación se ponga realmente de una vez en marcha. La citada edila socialista destacó las posibilidades que ofrece el Balneario de Lugo y la importancia de los restos de las termas romanas.

El gobierno local está convencido de que la fiesta Arde Lucus tiene algo que ver con el incremento del número de extranjeros que visitan la capital lucense. Así, mientras en el 2014 cayeron un 3,6% las pernoctaciones de los turistas nacionales, aumentaron en el 3,8% las de los visitantes extranjeros. Los más numerosos fueron los provenientes de Portugal, Francia, Alemania e Italia; es llamativo el dato de que los procedentes de EE.UU, son el 6%.