Cambios en los juzgados de Lugo por traslados en el contencioso y en el penal

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Ana Rosa Quintana pasa a ejercer en la Audiencia Provincial y Luis Villares se va al al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

24 ene 2015 . Actualizado a las 05:03 h.

El macroconcurso de destinos en la carrera judicial convocado por el Consejo General del Poder Judicial motivará cambios en los juzgados lucenses. Además de la marcha de la jueza de violencia de género y titular de Instrucción 3, Estela San José, queda vacante el Juzgado de lo Penal número 1 y también el Juzgado Contencioso Administrativo número 2.

Ana Rosa Pérez Quintana, que desde el año 2001 se responsabilizaba del Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo, pasa a ocupar la cuarta plaza de magistrado creada en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo. Esta magistrada es una de las más veteranas de los juzgados lucenses. Antes de ocupar el juzgado que ahora deja estuvo en uno de los de instrucción de Viveiro.

Quintana había optado en el año 2010 a la presidencia de la Audiencia Provincial con otros dos candidatos más. Fue José Antonio Varela Agrelo el que logró la plaza. Precisamente este año tendrá que volver a designarse presidente en el alto órgano judicial lucense. Esta magistrada es natural de Ribadeo. En su etapa en Lugo ha tenido que decidir sobre casos tan relevantes como el atropello a una joven en la muralla por un conductor que se fue del lugar y luego volvió. La última de las vistas destacadas que tuvo que afrontar fue la de las falsificaciones de tarjetas de transporte que está pendiente de resolver.

Otro de los cambios afecta al Contencioso número 2 que deja Luis Villares Naveira, al pasar a ejercer en la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Villares, que nació en Lugo en 1978, es juez de carrera desde el año 2005. Su primer destino fue el juzgado de A Fonsagrada, entre 2007 y 2010. En el año 2010 aprobó la especialidad de magistrado del contencioso administrativo y logró plaza de titular en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el que ejerció un año. También pasó por el Juzgado Central Contencioso Administrativo número 9 de la Audiencia Nacional .

Fue coordinador en Galicia de la Asociación Progresista de Jueces para la Democracia y es miembro fundador de la Irmandade Xurídica Galega. Es también autor de algunas publicaciones, entre ellas, un estudio jurídico sobre el decreto de plurilingüísmo. Defiende la utilización del gallego, lengua en la que redacta la sentencias y que utiliza en la celebración de los juicios.

Los cambios se harán efectivos en un mes aproximadamente porque han de ser publicados en el Boletín Oficial del Estado. Sus puestos serán cubiertos por jueces provisionales hasta que ambas plazas sean solicitadas en los próximos concursos.