El TSXG desestima el recurso de la Diputación contra el decreto de la Xunta para el pago de los servicios sociales

FIRMAS

El organismo provincial estudia presentar un recurso porque entiende que el Gobierno de Feijoo tiene una deuda con los lucenses

23 ene 2015 . Actualizado a las 20:20 h.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha remitido hoy la sentencia por la que desestima el recurso de la Diputación de Lugo contra el Decreto 99/2012 para servicios sociales. Antonio Veiga, responsable del área de Benestar del Gobierno provincial, afirmaba esta mañana que «a sentenza ven a dicir que o decreto aprobado pola Xunta é unha auténtica chapuza» y sin embargo el escrito lo considera «ajustado a Derecho».

El organismo provincial estudia ahora plantear un nuevo recurso, aseguran que el TSXG da la razón a la Diputación y señalan como una obligación legal de la Xunta coofinanciar los Servicios Sociales en los concellos de menos de 20.000 habitantes. «Son cartos que Feijoo debe aos lucenses», apunto Veiga.

El nacionalista explicó que la institución lucense tuvo que poner este año un 30% más de presupuesto en el área de Benestar para «suplir o que a Xunta tiña que poñer e non pon».

La sentencia afecta a la mayoría de los concellos de la provincia de Lugo, menos a la capital y a poblaciones como Monforte, Sarria, o Vilalba, que superan los 20.000 habitantes.

La Xunta, por su parte, valora el escrito «positivamente» porque «se confirma la legalidad de la norma». Aseguran además fuentes del Gobierno autonómico que «la Xunta no se negó a firmar ningún convenio con la administración provincial. Al contrario, propuso en varias ocasiones los convenios» y aclaran que fue la Diputación de Lugo la que se negó a firmarlos.