La comarca de Sarria se une para exaltar su exquisita gastronomía

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

penoucos

Los siete concellos, Diputación y Xunta apoyan un evento ya consolidado

21 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración del cocido de porco celta se ha convertido en una fiesta de referencia para la comarca de Sarria por tratarse del único certamen gastronómico que los siete concellos apoyan conjuntamente.

La iniciativa que hace seis años proponían los hosteleros José Fontal, Ramón Álvarez, Juan Luis Díaz, Manolo Quintero y José Luis García, con la única finalidad de potenciar el turismo en la comarca se ha convertido rápidamente en una referencia a nivel gallego y poco a poco está alcanzando otros puntos de la geografía nacional.

Los organizadores destacaron en la presentación del certamen el hecho de que está totalmente consolidado, al mismo tiempo que incidieron en la importancia de que ya comience a ser popular y reconocido fuera de Galicia, al mismo tiempo que agradecieron el respaldo y la implicación desde el primer momento tanto de los siete concellos como de las administraciones provincial y autonómica y empresas y asociaciones como la de criadores de porco celta Asoporcel o Cárnicas Teijeiro.

El acto central del certamen será el día 31 de enero con la multitudinaria comida que tendrá como escenario el polideportivo de los institutos, pero las celebraciones comenzarán el día anterior con una jornada en la que los locales participantes en la celebración ofrecerán a sus clientes una degustación de tapas centradas en productos elaborados a base de porco celta.

Reparto de mesas

La dinámica de la celebración principal será la misma de las ediciones anteriores con mesas compuestas por trece comensales. la cifra no es un capricho, ya que se trata del número de personas que antiguamente formaban la denominada posta da comarca, y para las que los cocineros calculaban la cantidad de cocido necesario.

La fiesta comenzará a partir de la una del mediodía con la recepción a los cerca de quinientos comensales. La primera persona en tomar la palabra será el presidente de los juristas gallegos en Madrid y pregonero de la sexta edición, Carlos Lema Devesa, quien se encargará de presentar a su sucesor en la tarea de pronunciar el pregón, el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, ex rector de la Universidad de Sevilla y miembro de la Academia Nacional de Gastronomía, Guillermo Jiménez Sánchez.

Al término del pregón, los organizadores entregarán las distinciones a la «tixoleira» y «cazoleiro» de honra, cuyos nombres se mantendrán en secreto hasta el mismo momento de la entrega como marca la tradición.

Una vez finalizados los actos protocolarios se procederá a celebrar la comida a base de sopa, cocido de porco celta y postres tradicionales. En el certamen no faltará la presencia de dos personajes que son santo y seña de esta celebración, Marica Cazoleiro y Pepe Tixolas.

séptima edición del cocido de porco celta