¿Tiene sentido un arreglo temporal del corredor Nadela-Sarria?

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

PENOUCOS

La proposición cuenta actualmente con más detractores que partidarios

19 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La sorpresiva propuesta de hacer un tercer carril en el corredor entre Sarria y Nadela como medida momentánea mientras no exista presupuesto para el desdoblamiento que hicieron los parlamentarios del PP Ángel Camino y Jaime Ïñiguez reabrió de nuevo un debate que parecía cerrado, el de la necesidad de la autovía entre estos dos puntos. La oposición y las plataforma que reclama los cuatro carriles se apresuraron a criticar la propuesta, recordando que el desdoblamiento era innegociable. Ambos parlamentarios también manifestaron que no renunciaban a la autovía.

¿Cómo no hicieron carriles de aceleración en el corredor?

La explicación es obvia, la caja del corredor fue diseñada pensando en el futuro desdoblamiento, por lo que los dos carriles solo están pensados para circular en una dirección y por lo tanto no sería necesario un tercero al estar permitido adelantar en todo el tramo.

¿Qué problemas ocasiona el diseño actual de la vía de alta capacidad?

El más relevante es que no se puede adelantar en más de un ochenta por ciento del recorrido. Debido a ello y al elevado tránsito de tráfico pesado a lo largo de todo el proyecto las caravanas son constantes esencialmente en tramos en cuesta en los que los vehículos pesados apenas superan los 40 kilómetros por hora. La imposibilidad de adelantar genera nerviosismo en algunos conductores, que asumen riesgos para rebasar a otros vehículos.

¿El tercer carril supondría incrementar la seguridad?

Es una incógnita que dependerá de la adaptación a las nuevas condiciones de los usuarios habituales de la vía. En algunos casos en los que se construyeron las denominadas inicialmente vías de alta velocidad, sobre todo las de Barbanza y O Salnés, los datos de siniestralidad fueron muy negativos. Los conductores tomaban al pie de la letra los términos corredor y los accidentes por correr más de la cuenta están a la orden del día. De hecho, actualmente no se contemplan proyectos de estas características.

¿El tercer carril sería una medida temporal o definitiva?

La propuesta de los parlamentarios, que según indicaron fue bien acogida por la administración autonómica, es que el tercer carril sea solo una actuación para dar una solución urgente a los problemas de elevada siniestralidad y atascos que aquejan al corredor, sobre todo en los últimos meses. La oposición y gran parte de los usuarios habituales de la vía están convencidos de que si se ejecuta el tercer carril se pararía, por lo menos durante unos años, el proyecto de la autovía que reclaman desde hace más de una década.

¿El coste del tercer carril justifica que se ejecute de inmediato?

La cifra estimada que ofrecieron en su comparecencia, basada en un estudio que ya realizaron lo técnicos, ronda los once millones de euros. Es evidente que resultará muy inferior al presupuesto que se necesitaría para ejecutar el desdoblamiento, pero también hay que considerar que si finalmente se convierte el corredor en autovía la inversión del tercer carril prácticamente no serviría más que para mejorar la circulación durante, como mucho, unos años.

¿Cómo quedaría el trayecto con un nuevo carril?

El ejemplo que expusieron en la comparecencia fue el tramo que se construyó recientemente en el corredor, en este caso sí ejecutado desde el primer momento como vía de alta capacidad y no pensado para desdoblarse, entre Oural y Rubián, un lugar que siempre fue considerado un punto negro de tráfico y que ahora es bastante seguro. La comparación es adecuada inicialmente en lo que a seguridad y fluidez del tráfico se refiere, pero hay que considerar que ese tramo, según datos hechos públicos por la propia Xunta hace apenas unas semanas, tiene una densidad de tráfico muy inferior a la del Nadela-Sarria.

propuesta de diputados del PP para hacer un tercer carril en el corredor nadela-sarria

El trazado actual fue diseñado como autovía, por eso no tiene carriles de aceleración

La imposibilidad de adelantar en la mayor parte del trayecto supone un gran problema