Cine contra el maltrato en la vejez

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

carlos castro

La asociación Enriqueta Otero proyectará películas en centros sociales y en bibliotecas de Lugo

18 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Utilizar el cine como herramienta que ayude a prevenir el maltrato en la vejez y en la juventud lucense es una de las metas que se marca para el 2015 la asociación Enriqueta Otero de Mulleres luguesas contra a violencia de xénero. Con ese objetivo, el colectivo planea proyectar películas que aborden la temática con un enfoque interesante en centros sociales y en bibliotecas de la ciudad para ampliar el abanico de espectadores que acuden al ciclo Filmoquetas, que se desarrolla en el salón de actos de la Diputación. «Nos gustaría que viniesen personas de edades muy diferentes porque el videofórum es una actividad que enriquece un montón y nos gustaría ver un poco lo que opinan sobre problemáticas que les afectan», comenta la presidenta del colectivo, Amanda Díaz.

«A veces, tratar el tema directamente no es conveniente porque a la gente le cuesta abrirse, y es más sencillo si se habla de la violencia de género de una forma un poco más transversal», sostiene, antes de indicar que en determinados ambientes la palabra «feminismo» genera rechazo y prejuicios. «El cine es una herramienta muy útil y un educador fundamental», añade. Así, algunas películas ayudan a reflexionar sobre los abusos y la violencia que se ejerce contra la mujer en distintas sociedades, épocas y contextos.

Año especialmente trágico

En el 2014, la provincia de Lugo vivió un año especialmente tráfico con cuatro mujeres asesinadas (una en Foz, dos en Cervo y una en Lugo) y varias agresiones graves, como la que sufrió una mujer que resultó herida de extrema gravedad en Chantada tras recibir un disparo en la sien por parte de su pareja. Por esa razón, en los próximos doce meses el colectivo sin ánimo de lucro pretende profundizar en los trabajos de prevención, sensibilización social y empoderamiento de la mujer. «Queremos llegar a más población, a colectivos que en su día a día no se están viendo beneficiados de los recursos que hay a nivel institucional, como la Casa da Muller», apunta Díaz. Niños, adolescentes y jóvenes, además de mujeres de edad avanzada serán la prioridad. Así, antes de marzo ofrecerán charlas o talleres en centros educativos de Pedrafita, Seoane do Courel y Lugo.

Información en el rural

Desde Enriqueta Otero también quieren hacer hincapié en el mundo rural lucense, donde las mujeres suelen tener más dificultades para acceder a los recursos sociales y de protección que existentes. «Es importante no duplicar servicios que ya existen en las administraciones», comentan. Además de actividades de calle para sensibilizar a la población -en el 2014 criticaron la trata de seres humanos con una performance en escaparates-, la asociación organizará una nueva edición del «mercadillo en femenino» para recaudar fondos y visibilizar la figura de mujeres en el mundo de la literatura.