Diputados del PP piden carriles de aceleración en el corredor de Sarria

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

La mayoría de tramos del corredor entre Sarria y Nadela son de línea continua.
La mayoría de tramos del corredor entre Sarria y Nadela son de línea continua. alberto lópez< / span>

«Insistimos en el desdoblamiento, pero sería una solución rápida», dicen

17 ene 2015 . Actualizado a las 05:03 h.

Los parlamentarios autonómicos del PP en la comarca de Sarria, Ángel Camino y Jaime Íñiguez anunciaron que han presentado una propuesta consistente en ejecutar en varios tramos del corredor entre Sarria y Nadela carriles de aceleración destinados a mejorar tanto la seguridad de los conductores como la fluidez del tráfico.

«Es una propuesta que hicimos y a la que se mostraron receptivos, por lo que consideramos que podría ser viable», manifestaron ambos.

El primer paso que dieron los técnicos tras recibir esta petición fue elaborar un estudio previo que ya está terminado. El resultado de este documento arroja que serían necesarios alrededor de once millones de euros para ejecutar este proyecto. «Es un cálculo aproximado, por lo que podría ser un poco menor o subir algo, pero en todo caso sería una cifra muy inferior al posible coste del convertir el tramo en autovía», manifestaron Camino e Íñiguez.

Un punto que pretendieron dejar muy claro ambos parlamentarios es que optaron por buscar esta alternativa intermedia como solución momentánea al problema en un momento en el que resulta complicado conseguir grandes inversiones como la que se precisaría para unir la capital y Sarria con una autovía. «No renunciamos para nada al desdoblamiento y vamos a insistir en ello, pero ahora mismo creemos que la ejecución de varios kilómetros con tres carriles similares al tramo que se hizo entre Oural y Rubián sería viable y supondría un notable adelanto», manifestaron Íñiguez y Camino.

La vía de alta capacidad apenas cuenta con tramos en los que esté permitido adelantar. El motivo es que se construyó siguiendo los parámetros de la primera fase de una autovía y por lo tanto considerando que por los dos carriles se iba a circular próximamente en un solo sentido.

Otras infraestructuras

En lo que compete a posibles actuaciones en infraestructuras viarias, ambos diputados consideraron que ahora mismo es importante acondicionar el tramo entre Castroncán y Val do Mao y proseguir con el último tramo de la que une Sarria con Becerreá. También hicieron hincapié en que se realizaran obras de rehabilitación en varias carreteras que no se han arreglado prácticamente desde que fueron cedidas por Fomento a la Xunta.

Los parlamentarios realizaron estas manifestaciones en una comparecencia en la que explicaron las inversiones que realizó la administración autonómica en la comarca sarriana en el último año, que ascendieron a casi 17 millones de euros.

Camino e Íñiguez aclararon que el esfuerzo inversor del ejecutivo gallego en la zona aumentó un 12% respecto al último ejercicio, dato que consideraron «positivo» considerando la reducción de presupuestos con la que cuenta la Xunta en los últimos años. Ambos consideraron que esta cantidad se incrementará en próximos ejercicios.

11 millones ?

Coste

Cantidad que calculan para ejecutar las obras de los carriles de aceleración.