La Semana de Cine se estrena con premios a los mejores films

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Por primera vez en sus 37 ediciones, Fonmiñá ofrecerá dinero a películas que serán «independientes e innovadoras»

16 ene 2015 . Actualizado a las 05:02 h.

La Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo, que este año se celebrará del 21 al 27 de septiembre en su 37 edición, da un paso más hacia la consolidación como referencia dentro de los festivales españoles con la que será la primera entrega de premios a las mejores películas y cortometrajes, que seguirán siendo votadas por el público.

Para este fin, la organización, el Grupo Fotocinematográfico Fonmiñá, acaba de convocar unas bases para poder concursar en el festival lucense, que repartirá en cuatro categorías hasta 2.200 euros en premios. «Hacemos esto con el fin de estimular la participación de más películas que concurran a las secciones oficiales y así mejorar la calidad de las que se exhibirán en Lugo», explica el programador de la Semana de Cine, Manuel Curiel.

Las bases dejan claro que las películas deberán haber sido producidas entre los años 2014 y 2015 y no podrán haberse exhibido ni editado comercialmente en España en salas públicas, excepto en otros festivales. Los films, incluidos los documentales, deberán superar los sesenta minutos de duración y los cortos no podrán exceder de media hora.

Para inscribirse en el certamen lucense, los participantes deberán rellenar el formulario de inscripción digital que aparece en la web www.clickforfestivals.com y el plazo de inscripción online se cerrará el 15 de abril a las 0.00 horas de Lugo. También se podrá inscribir la película solicitándolo a sicalugo@mundo-r.com, también antes del 15 de abril. «Abrimos el miércoles la inscripción y ya se presentaron treinta películas», señala Curiel.

Entre las obligaciones de los inscritos, la organización se reserva el derecho a que si la película no es seleccionada para la competición, pueda proyectarla en secciones paralelas no competitivas, «beneficiándose de la publicidad y promoción del festival». Además, en el caso de las obras que acaben siendo premiadas, Fonmiñá obligará a que las copias del film acaben reproduciendo un texto que haga referencia al premio de la Semana de Lugo, con el logo del festival.

La selección, explica la organización, tendrá en cuenta las cintas más destacadas del cine independiente de todo el mundo, «apostando por las películas con temáticas comprometidas y formalmente innovadoras». Un jurado, elegido entre profesionales del mundo del cine y la cultura, se encargará de seleccionar las diferentes películas para las secciones competitivas, mientras que el jurado oficial seguirá siendo el público asistente a las proyecciones a través de sus votaciones.

séptimo arte en busca de obras independiente e innovadoras

1.000 ?

Mejor película

Premio del público de la sección oficial. También trofeo

600 ?

Mejor documental

Premio del público de la sección oficial. También trofeo

300 ?

Mejores cortos

Dinero y trofeos para el mejor gallego y mejor corto