Artenosa, investigada en la Pokémon, entra en concurso de acreedores

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

La sociedad del ex concejal Liñares acumula 850.000 euros de deuda

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:02 h.

Artenosa Publicidade S.L., la empresa de la que es administrador Miguel García-Gesto, uno de los imputados en la operación Pokémon, presentó concurso al no conseguir llegar a un acuerdo con sus acreedores en la fase de preconcurso. El pasivo de la empresa de publicidad, investigada en la operación Pokémon, asciende a 850.00 euros.

Fuentes de la empresa, de la que es socio el ex concejal y expresidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Fernández Liñares, y principal imputado en la operación que investiga la jueza Pilar de Lara, señalaron que Artenosa, que fue adjudicataria de la publicidad de los buses de Lugo, se vio abocada al concurso como consecuencia de la crisis del sector de la publicidad. En la relación de acreedores, según las mismas fuentes, figuran varios proveedores de rotulación.

Artenosa, que llegó a facturar dos millones de euros, presentó concurso de acreedores, según fuentes de la sociedad, sin plantilla. Los 14 trabajadores que tenía fueron recolocados por el administrador en otras empresas del sector, entre ellos seis instaladores.

La empresa tiene en la actualidad cinco concesiones de transporte urbano, alguna de ellas con flotas de 200 autobuses, y una de mobiliario urbano, en diferentes comunidades autónomas, entre las que no figura el Concello de Lugo, que mantuvo, según fuentes de la sociedad, hasta el mes de mayo del año 2013, en que venció el contrato.

El concurso de los buses de Lugo, según figura en el sumario de la operación Pokémon, le fue adjudicado a Artenosa en la etapa en la que era teniente de alcalde Fernández Liñares. García-Gesto declaró en su día que se llevó el contrato porque no se presentó ninguna empresa.

Fuentes de Artenosa insistieron ayer que intentaron renegociar la deuda con los bancos en la fase de preconcurso, pero no consiguieron llegar a un acuerdo que posibilitara el convenio, por lo que se vieron abocados a continuar con la tramitación.

El Juzgado Mercantil publicó ayer un edicto en el que da cuenta de la declaración de concurso voluntario y abreviado de Artenosa Publicidad y nombra administrador concursal al economista José Antonio Montero Rodríguez.

Liñares, con el 30%

Artenosa y sus socios Miguel García Gesto y Francisco Fernández Liñares fueron investigados por la jueza Pilar de Lara en el seno de la operación Pokémon. Según las conclusiones a las que llegó Vigilancia Aduanera, el ex concejal entró en el accionariado de la empresa al comprar el 30% de las acciones en el año 2012. Según las declaraciones efectuadas en el sumario de la Pokémon por el propio empresario, se hizo socio de la empresa para poder hacer frente al desembolso que suponía la puesta en marcha de un contrato de la publicidad del mobiliario urbano de Valladolid.

La jueza se inhibió posteriormente en lo relativo al empresario, a raíz de un incidente en un restaurante de Lugo.

Artenosa no es la única empresa implicada en investigaciones judiciales que tuvo que ir a concurso de acreedores. Fuentes de la sociedad no quisieron valorar cómo repercutió la operación Pokémon a los problemas económicos de la empresa de publicidad.