Los niños ya se preparan para la noche de Reyes

maría caravel lugo / lA voz

LUGO

OSCAR CELA

04 ene 2015 . Actualizado a las 04:50 h.

1A pocos días de Reyes, niños de entre 5 y 12 años, dedican parte de su tiempo a elaborar regalos navideños en un taller, organizado por la Diputación, a través del Servizo de Medio Ambiente e Enerxías Renovables. Además de trabajos manuales, los alumnos asistentes colaboraron en la preparación de la reparadora merienda para reponer fuerzas. Ayer: zumo de naranja y chorizo.

Frío, mucho frío

2Los termómetros marcan durante estos días las temperaturas más bajas de los últimos meses. En algunas zona, como Estrada da Granxa, las capas de hielo nocturno se superponen y forman peligrosos bloques para peatones y coches. Paciencia. Abríguense y pongan un buen calzado. Esto no se acaba todavía.

Sarria contra el cáncer

3Numerosos sarrianos mostraron su apoyo a la fiesta infantil benéfica, celebrada ayer en Sarria. La recaudación de la jornada, cinco euros por persona, la destinarán a la Asociación SOMOS unidos por el cáncer.

Os Xannetos se muda

4 «La historia de un país la escribe el día a día de su gente». Lo dice Pepa Cociña, protagonista también de la historia de Almacenes Otero, de Mondoñedo, más conocidos popularmente en A Mariña y la zona centro de la provincia como Xannetos. El negocio estrenó recientemente nueva ubicación en Camiño do Sabelo, 2, tras despedirse de su antigua sede en la rúa Leiras Pulpeiro, la ubicación que ocupó el negocio familiar desde 1925.

Panetones en Sarria

5 Los voluntarios de la Cruz Roja de Sarria, con su presidente Jaime Capellá a la cabeza, están repartiendo los panetones donado por la Pastelería Caprichos para la campaña de Navidad, con el fin de que ningún niño se quede con mal sabor estas Navidades. El dueño del comercio, José Ramón Gil, señaló que se atienden a un centenar de familias sarrianas.

Seis centros educativos de la provincia de Lugo participan en la segunda edición del programa Voluntariado de Lectura-A, una iniciativa impulsada por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para promover actitudes de colaboración y solidaridad en el marco de la biblioteca escolar.

Los centros participantes son los siguientes: Ramón Falcón, de Castro de Rei; Rosalía de Castro, de Lugo; Gregorio Sanz, de Ribadeo; Plurilingüe de Covas, Viveiro; Castroverde y Virxe do Monte, de Cospeito.

El citado programa está dirigido a alumnos de quinto y sexto de Primaria. Forma parte de la estrategia de la citada consellería para dinamizar las bibliotecas escolares.

Cuentos y juegos

Este mes de enero, la Biblioteca Nodal de la capital lucense ofrecerá diversas actividades para niños: habrá una amplia oferta de cuentos y juegos.

La primera sesión programada se desarrollará el próximo día 9, a las 18.00 horas, con el taller titulado Sana, sana, curita de rana». Esta actividad está pensada para niños de 4 a 12 años.

Para el viernes 16 está prevista la representación de O xogo de Nano, para niños de hasta tres años.