«El gobierno local está muy deteriorado; es hora de que Orozco dé el relevo»

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

KIKE

Anuncia una asamblea para decidir cómo concurren a las elecciones

03 ene 2015 . Actualizado a las 05:06 h.

«De centro, un poco a la izquierda». Así se define Javier Folgueira Lozano (Tarrasa, 1975), desde ayer secretario general de Podemos en Lugo. Anuncia un intenso plan de trabajo en las próximas semanas, para compatibilizar la elaboración del programa de propuestas para el municipio lucense y las tareas para la creación de los órganos de gobierno del partido en el ámbito autonómico. Folgueira dice que, en el juego de liderazgos en el seno de la organización, no es de unos ni de otros. Confirma que Podemos no se presentará como tal a las elecciones y que será decisión asamblearia el de participar con una u otra de las plataformas ciudadanas ya existentes o promover una lista de consenso. En todo caso, dice que Orozco debe ceder el testigo.

-¿Usted es de Pablo Iglesias, de Echenique, con quién está?

-Ni de unos ni de otros. No me encuadro en ninguna corriente. De hecho, en la asamblea de Madrid, en unos principios apoyamos las propuestas de Pablo Iglesias, en otros los de Echenique y, en la cuestión ética, presentamos nuestra propia propuesta.

-Aún resuena el cese de Carlos Castro como Portavoz de Podemos en Lugo. ¿Qué pasó?

-Solo que no tenía la confianza del grupo de trabajo habitual. Había cosas en las que su modo de proceder no nos parecía el mejor.

-Usted se presentó a las elecciones con la lista Agora Lugo para el consejo ciudadano. Fuera de esa lista, para el mismo órgano, se presentó como independiente otra de las caras más conocidas de Podemos, Sergio Martín. ¿Hubo discrepancias?

-Con Sergio habíamos consensuado que no se presentaría; a lo mejor va en la lista autonómica. Pero por si hacía mal efecto que no figurase en la lista, al final fue como no agrupado.

-Otro caso llamativo fue el de Sigrid Campo, que tampoco estuvo en la lista agrupada...

-Queríamos que estuviese en la lista, pero no podía estar por motivos de trabajo. Le pedimos que se presentase como independiente.

-Usted no tuvo rival para la secretaría general...

-Decidimos hacer una candidatura de consenso. Quedaba abierta, por supuesto, la posibilidad de que se presentase quien quisiera, pero no hubo más.

-Ahora, a trabajar....

-Empezamos ya. Lo primero será preparar la asamblea convocada para el día 10 en A Estrada, a la que asistirán todos los círculos de Galicia, para preparar las candidaturas al consejo autonómico.

-Y de las elecciones locales, ¿qué?

-Como Podemos no nos presentaremos en ningún sitio, porque así está decidido. Ahora, en Lugo, en este mes esperamos convocar una asamblea en la que preguntaremos a los votantes si quieren que nos presentemos integrados en alguna de las dos plataformas ciudadanas que ya existen o que constituyamos una candidatura de consenso.

-Supongo que ya tienen propuestas para el municipio...

-Tenemos unos esbozos. Las propuestas concretas es uno de los frentes en los que vamos a empezar a trabajar. Tenemos claro que queremos la municipalización de servicios, fomentar la creación de empleo, luchar contra la corrupción, etcétera.

-¿Cómo ve al actual alcalde y a su gobierno?

-Está ya muy deteriorado; es hora de que José López Orozco dé el relevo. En Podemos somos partidarios de la limitación de mandatos.

-¿Qué le parece la oposición municipal?

-Si lo estuviera haciendo bien, no haría falta que nos presentásemos nosotros.

javier folgueira lozano secretario general de podemos lugo