La Catedral quiere rehabilitar su claustro para reactivar «o burgo vello» de Lugo

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Pedirá el 1,5% cultural de Fomento para financiar los 1,5 millones del proyecto

21 dic 2014 . Actualizado a las 05:04 h.

La Catedral de Lugo quiere rehabilitar su claustro, obra del arquitecto Fernando de Casas y que es considerado una joya del barroco en Galicia, para reactivar «o burgo vello» de la ciudad. Con esa idea participará en la convocatoria de subvenciones que abre el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% cultural. El delegado de Patrimonio de la diócesis, César Carnero, estima que el proyecto costará en torno a 1,5 millones de euros, y considera que la reparación del claustro, de cuya construcción se cumplen en el 2014 trescientos años, ayudaría a revitalizar una zona que hoy en día está «degradada». Uno de los muros de cierre del claustro da a la calle Clérigos, en la que no es raro que se produzcan altercados las noches de marcha.

La restauración de la galería principal de la seo lucense y de varios espacios anexos permitiría habilitar un Museo Diocesano Catedralicio «en condicións e adaptado aos tempos», que contase, entre otros, con una tienda a la que se podría entrar desde la calle y en la que se pondrían a la venta regalos y suvenires. La presencia en las inmediaciones de la Muralla, del templo de Mitra o del Centro de interpretación da Muralla contribuiría a un crear un efecto en cadena en ámbitos socioeconómicos como el turismo y el empleo.

La CEL apoya la iniciativa

«É cuestión de sinerxias que axudarían a que os turistas que veñen a Lugo non sexan tanto turistas de paso, que veñen pensando que Lugo ten pouco que ver; senón que sexan turistas que pasan varios días», comenta Carnero, que destaca que la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) ha manifestado su apoyo a la iniciativa. Hace cuatro años que, también con cargo al 1% cultural, el Obispado y el Ministerio de Fomento financiaron la limpieza y la restauración de la fachada principal de la Catedral, que da a la Praza de Pío XII, así como de las pinturas murales de la capilla mayor. Carnero destaca que desde entonces la afluencia de visitantes se ha incrementado notablemente, tanto en el templo como en el centro histórico.