Clamor contra los cambios en la ILP

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Más de una veintena de colectivos se suman a las críticas contra el PP

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:02 h.

Una veintena de colectivos ciudadanos, empresariales y profesionales criticaron los cambios realizados por el PP en la Iniciativa Legislativa Popular, aprobada en el Parlamento y se sumaron a los que ya lo hicieron los días anteriores.

empresariales

Malestar en la CEL y en su fundación. La patronal lucense asegura que las modificaciones «condenan al hospital lucense a continuar sin servicio durante dos años más, contraviniendo la petición expresamente firmada por 42.000 ciudadanos y lo comprometido en su día en la inauguración de las instalaciones».

Aprevar, por su parte, recordó que los tres servicios para el HULA «eran un compromiso político» incumplido. «No pueden estar -señalan- pidiendo confianza en la clase política cuando son ellos los que se gana a pulso y con gran esfuerzo el que los ciudadanos no confiemos en sus compromisos».

organizaciones sanitarias

CESM-Omega. Para el sindicato médico, la modificación parlamentaria «da al traste con las esperanzas de muchos». «Desde este sindicato -añaden- como usuarios, profesionales y agentes sociales, nos sentimos en la obligación de mostrar nuestra decepción y solicitar a nuestro gobierno autonómico una mayor sensibilidad y una respuesta que evite situar a Lugo en un segundo orden de prioridades».

Para CIG-Saúde, el PP consiguió cambiar la ILP «a Lei de Garantías, ampliar indefinidamente os prazos e dende logo nin garante nin nin vai garantir a prestación pública deste servizo». Califica de «mandadiños» a los parlamentarios del PP de Lugo «que pecharon filas co seu xefe para impedir, atrasar e entorpecer que nesta provincia disfrutemos dos dereitos e prestacións que son nosos, sen que lles importe nada que viaxemos horas para unha atención de cinco minutos ou ben que morramos polo camiño».

Para FSP-UGT, cuyo secretario general, Eliseo Rivas, sufrió un infarto hace 13 años «hace falta tener la cara muy dura para defender iniciativas como la realizada ayer por el señor Castiñeira». «Espero que ninguno de los que han votado en contra, de forma vergonzosa -añadió Rivas- tengan que pasar y necesitar los servicios de hemodinámica, radioterapia o medicina nuclear, de ser así, tal vez su sensibilidad y posicionamiento sería otro».

Plataforma en Defensa da Sanidade Pública. Su portavoz, Manuel Martín, reclama la dimisión de la conselleira de Sanidade, «por mentir deliberadamente»; del portavoz parlamentario, Miguel Santalices, «por modificar deliberadamente a iniciativa ata facela irrecoñecible» y reclama el rechazo social para los parlamentarios de Lugo «por traizoar os cidadáns».

Fudace: Hace frente común con la plataforma ciudadana. Reclama la implicación «clara» de los diputados lucenses en el Parlamento de Galicia en defensa de la sanidad de los lucenses. «Trabajo -dice- para el que fueron elegidos por nuestra provincia y que debe de estar, en todo caso y mucho más en asuntos de salud, por encima de los criterios de partido». También demanda una implicación de la delegada de la Xunta, «por ser el hilo conductor que diariamente conoce las reivindicaciones de los ciudadanos».

otros Sindicatos

SLG. Asegura que la población de zonas rurales soporta de manera particular las consecuencias de radioterapia, hemodinámica o medicina nuclear en el HULA. La necesidad de desplazarse a A Coruña condena a enfermos de comarcas como A Mariña, Os Ancares o Lemos a viajes «dunha media de catro horas». El SLG acusa también al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de «desprezo» a los más de 40.000 lucenses que reclamaron esa dotación para el hospital.

Xunta de persoal funcionario: Rechaza las enmiendas introducidas por el PP. Pide dimisiones de la conselleira, del presidente de la Xunta y el portavoz del PP en el Concello de Lugo,.

Ayuntamientos

Riotorto, A Pobra do Brollón y Rábade. Para el Concello de Riotorto, gobernado por el BNG y el PSOE, la postura del PP supone «abandonar aos habitantes da provincia», así como unha «humillación» y un «desprezo». El alcalde de A Pobra do Brollón, Xosé Lois Maceda y el grupo de gobierno de Rábade, mostraron su rechazo total a las modificaciones introducidas en la ILP.

Otras organizaciones

Unave, Gatos Roxos y la Federación de asociaciones de vecinos de Pontevedra. Estas asociaciones vecinales fueron muy críticas con lo ocurrido en el Parlamento con la ILP. También han mostrado su postura de apoyo a la implantación de esos servicios varios colectivos del municipio de Cospeito, entre ellos la asociación vecinal de Xustás y Xotramu y la asociación Aquilino Iglesia Alvariño.

partidos y colectivos

AGE, Podemos, Stop Desafiuzamentos, Plataforma Preferentes, Veciños por Lugo y Compromiso por Galicia. Son otros colectivos que censuraron los cambios en la ILP. Lamentaron «la falta de sensibilidad» de Jaime Castiñeiras y reclaman una asistencia sanitaria de calidad para la provincia, Algunos de ellos también piden la dimisión de la conselleira de Sanidade.

reacciones los lucenses exigen los nuevos servicios para el hula