La Diputación quiere crear un banco de casas vacías para repoblar el rural

Marta de Dios Crespo
Marta de Dios LUGO / LA VOZ

LUGO

Oscar CelaOscar CelaOscar Cela

El ente provincial anunció ayer con los vecinos los primeros proyectos del 2015

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta 17 proyectos fueron presentados ayer para dar cumplimiento a las propuestas de los primeros presupuestos participativos de la Diputación de Lugo. «Cumpriremos co 90% das máis de 150 peticións concretas que nos fixeron os veciños», señalaba ayer el presidente del organismo provincial, José Ramón Gómez Besteiro. Las cuentas para el 2015 -que se elaboraron a través de las ideas de más de 55.000 ciudadanos de toda la provincia y que tienen un montante total de 89,4 millones de euros- serán aprobadas el próximo día 30 de diciembre en sesión plenaria. Empleo, Universidad, Medio Ambiente, Infraestructuras o Demografía, son algunas de las áreas en las que los vecinos manifestaron más interés.

Demografía. Una de las iniciativas que despertó ayer mayor interés fue la anunciada para tratar de frenar la despoblación en el rural. La Diputación anunció la elaboración de un banco de casas rurales deshabitadas a través del cual fomentar el asentamiento de gente joven en el campo. De momento es solo una idea y hay que trazar todavía las líneas principales de actuación, por lo que el primer paso, según anunció Besteiro, será crear un censo de todas esas viviendas para conocer su ubicación y su estado. Posteriormente, valorarán la mejor fórmula para gestionarlas.

Empleo. Por lo que respecta al empleo, preocupación principal para el 42% de los vecinos, la Diputación anunció ayer la continuación del plan Ben Empregado que aprueba este viernes en junta de Gobierno y que está dotado con cinco millones de euros para la creación de 300 puestos de trabajo de calidad. Para el 2015 este plan estará dotado con seis millones de euros.

Medio Ambiente. Aumentarán la partida en esta área en un 43% respecto al 2014, hasta superar el millón y medio de euros. Besteiro anunció además que estudiarán alternativas a Sogama, «os precios están absolutamente disparados», señalaba al tiempo que precisaba que ya están estudiando «alternativas máis viables económicamente e máis responsables medioambientalmente». Se incluirá un estudio sobre las ventajas de la biomasa forestal y un plan de repoblación con especies autóctonas. Además se dará continuidad al cinturón verde de Rato y se impulsarán nuevas áreas de ocio y rutas, como la Ruta dos Muíños en Foz.

Universidad. La Diputación becará a los mejores expedientes de la universidad a través de la firma de un convenio con la USC. Se contará para este proyecto con un fondo de 200.000 euros. Además se duplicarán los fondos destinados a la investigación, alcanzando los 300.000 euros.

Infraestructuras y Medio Rural. Se mejorará la carretera que une Navia con A Fonsagrada, se señalizará la que enlaza Triacastela y Sarria y se arreglará el desnivel de la LU-P-2704 a su paso por Láncara.. Se contempla también avanzar en las expropiaciones del polígono de Cuiña, en Cervo y acometer un embalsado y canalización de aguas en Diomondi (O Saviñao). En lo que respecta a Medio Rural, se sacará una línea específica de ayudas para la pesca de bajura, horticultura y producción de vino. Se reforzará además la promoción de productos autóctonos.

Un segundo plan de empleo contará con 6 millones para el año que viene

Becarán a los mejores expedientes de la universidad con 200.000 euros

Aumenta la inversión en Medio Ambiente en un 43%, hasta 1,5 millones