El corredor no reúne los requisitos para ser considerado peligroso

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

Los accidentes mortales se atribuyen a los conductores y no a la vía

18 dic 2014 . Actualizado a las 07:28 h.

Los parámetros que utilizan las administraciones, en este caso la Xunta de Galicia, para determinar si una carretera es peligrosa o no para sus usuarios marcan que la vía de alta capacidad entre Sarria y Nadela, y lo mismo también en los tramos que están abiertos en la continuación hasta Monforte, no esté considerada como una infraestructura de riesgo para los conductores.

La valoración que se tiene más en cuenta para determinar el grado de peligrosidad de una infraestructura es si la mayoría de accidentes que se producen en ella pueden achacarse al mal estado de la vía o su mala señalización o si los principales culpables fueron los usuarios por infringir normas del código de circulación.

El caso del corredor la elevada siniestralidad de los últimos meses, con cinco muertos en dos accidentes graves en menos de un mes, hizo que se pusiera seriamente en entredicho la seguridad de esta vía.

Alcohol y sueño

Una vez analizados de manera concienzuda ambos sucesos con desenlace trágico, la determinación final en que en ambos casos los accidentes fueron presuntamente imputables a algunos conductores implicados. En el caso del fallecimiento de dos mujeres por exceder presuntamente el límite de alcohol el piloto del vehículo que colisionó con ellas y en el que murió una pareja de Sarria por aparentes síntomas de somnolencia en uno de los conductores, lo que hizo que se desviara de su carril.

El único percance con resultado de muerte que podría achacarse al estado de la carretera, aunque solo es una suposición, es el del vecino de O Páramo que se salió de la vía en un tramo curvo y pendiente próximo al enlace con A Pobra y O Páramo. Fue la primera víctima mortal en esta infraestructura.

La mayoría del resto de accidentes que se produjeron en esta vía de alta capacidad se saldaron con daños de escasa gravedad para los implicados.

Las calificaciones de la peligrosidad de las vías se establecen tras reuniones periódicas entre altos cargos de las administraciones, dependiendo de la titularidad de la infraestructura, con miembros de la Guardia Civil de alta graduación. Los agentes son los que aportan los datos técnicos con informes detallados de todos los accidentes y, a su vez, los que recomiendan las medidas que deben de adoptarse en cada caso.

siniestralidad en la vía de alta capacidad nadela-sarria

Los tramos que continúan del corredor desde Sarria a Monforte ya cuentan en sus estadísticas con un accidente grave con desenlace mortal. El percance se produjo a finales del año 2012 cuando una furgoneta chocó con varios obstáculos en el tramo situado en Rubián da Cima cuando todavía no estaba abierto al tráfico. La causa de la tragedia fue presuntamente el despiste del conductor del vehículo al no darse cuenta de que se metía por un desvío todavía cortado al tráfico. Los tramos que se abrieron a la circulación en la continuación de la vía de alta capacidad de sarria hasta Monforte no están registrando hasta el momento un índice de siniestralidad que pueda considerarse elevado.