Días contados para las pallozas de Piornedo

Marta de Dios Crespo
Marta de Dios LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

La que tiene en propiedad la Xunta de Galicia es la que se conserva peor

17 dic 2014 . Actualizado a las 12:37 h.

«Utilizaron a Piornedo en todas as campañas de publicidade de Galicia para o mundo, pero aquí non chegou nin un só euro», se lamenta Roberto. Pocos se atreven a dar la cara y a expresar lo que piensa la mayoría de los vecinos. Las pallozas de Piornedo -declaradas BIC- son un emblema de la comunidad y sin embargo, no resistirán un invierno más. Sus techos de paja se cambiaron hace unos 15 años «cun bo mantemento poderían durar moito máis, pero o tema é que aquí non se fai nada por conservalas». Roberto López es teitador en Piornedo, de los pocos que todavía se dedican a techar estas construcciones.

El agua, la nieve y el viento, van haciendo mella en esta paja prensada que cubre la estructura de madera de las pallozas. «Cuns 20.000 euros ao ano poderíanse facer o mantemento de todas as pallozas de Piornedo», una acción que podría prolongar la vida de estos techos unos 10 o 15 años más según nos explica este experto que añade, «sempre que preguntamos din que non hai cartos».

En Piornedo hay unas 23 construcciones de este tipo y apenas unos 16 vecinos para hacerse cargo de ellas. Buena parte de ellos tienen ya una edad avanzada y a excepción de Roberto, a la mayoría le faltan los conocimientos y las herramientas para hacerse cargo de sus propias pallozas. La opción que les queda a los vecinos es esperar a que las administraciones actúen y lo hagan rápido. En esta zona de Os Ancares ya ha empezado a nevar y son muchos los que creen que los techos de algunas no aguantarán otro invierno.

La palloza que tiene en propiedad la Xunta de Galicia es una de las que peor se conserva. En el techo se pueden ver agujeros por los que se cuela la lluvia y la nieve, que poco a poco pudre la madera del interior. De hecho, en la parte superior ha quedado ya la estructura a la vista.

Casa Casoa, propiedad de Roberto, es una de las mejor conservadas. Permite la entrada a todos los visitantes por un precio de un euro. «A temos tal cual estaba cando o meu pai vivía aquí», cuenta.

El pasado verano Xunta y Diputación acordaron destinar 260.000 euros para rehabilitar estas construcciones, pero la inversión no llega a Piornedo y ningún vecino parece saber nada de este plan. Desde los años noventa y hasta 2010, la Xunta se encargó de reparar de forma anual las cubiertas a través del Instituto Galego de Vivienda e Solo.