Pajaritas lucenses vuelan a Londres

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

Rafa Moyer

Una diseñadora lucense vende sus creaciones artesanales en una lujosa boutique de la capital inglesa y planea dar el salto a los mercados alemán, sueco y holandés

16 dic 2014 . Actualizado a las 08:34 h.

La pajarita es el icono del estilo masculino por excelencia. Quien eso asegura es la lucense Marta Luisa Silvarrey Casanova que creó Louise & Zaid una marca cien por cien gallega con presencia ahora mismo en el mercado londinense y que muy pronto tendrá su colecciones en Holanda, Suecia y Alemania. Esta pequeña marca ha conseguido que las pajaritas gallegas vuelen a Londres.

Silvarrey, al igual que hicieron otros jóvenes emprendedores gallegos, ha lanzado su propia marca en el sector de la moda. Pequeñas empresas gallegas de del diseño facturaron el año pasado más de 6.000 millones de los cuales 3.400 corresponden a ventas efectuadas al extranjero. La marca lucense, dedicada a la elaboración artesanal de pajaritas y también pañuelos de seda, no solo vende en Inglaterra sino que lo hace a través de Louisezaid.com. La firma nace de la pasión personal «por el universo del estilo y la elegancia masculina» de Silvarrey, la creadora que siempre tuvo como objetivo crear su propia marca después de formarse en dirección de empresas de diseño y moda.

Su filosofía de trabajo es clara. Vuelta a la auténtica artesanía, a la a sastrería tradicional que requiere dedicación y trabajo. Cada pieza es única y está pensada, según su creadora, para perdurar más allá de varias temporadas. «Como marga gallega -asegura- Galicia con sus ricas tradiciones artesanales nos ofrece una constante fuente de inspiración y sinergias profesionales».

Las colecciones se componen de exclusivas piezas en ediciones limitadas, confeccionadas a mano en el taller de Lugo. «Trabajamos con lujosas sedas italianas, cashmeres, terciopelos de seda ingleses, linos, algodones... lo que nos obliga a viajar constantemente en busca de tejidos naturales de las mejores calidades. Eso es fundamental cuando se quiere crear un producto de lujo como el nuestro».

¿Y por qué pajaritas, cuando parecen ser solo es para los más «fashionistas»? La respuesta de Marta Luisa Silvarrey es clara: «La pajarita es el icono del estilo masculino por excelencia. Me parece una pieza imprescindible en los eventos de etiqueta y perfecta para dar mucha personalidad a un look de día informal. A los hombres españoles les cuesta atreverse con los complementos, pero es más sencillo de lo que parece. Si te apetece ponerte una pajarita o dar un toque de color con un pañuelo o una flor, hazlo. No tienes que ser modelo o llevar ropa muy «puesta»: una camisa azul, jeans, zapatillas y una pajarita de camuflaje. Ya tienes un look con estilo. Hay que atreverse a ser imaginativo. La pajarita es una tendencia al alza fuera de España».

Los precios de la colección de esta lucense están entre los 90 y 120 euros, un precio habitual en otras marcas de la misma línea. «No es un precio bajo, pero viene marcado fundamentalmente por el trabajo artesanal y los tejidos utilizados», explicó la creadora.

En Londres las pajaritas gallegas están en una boutique que figura en la lista de las diez mejores tiendas de la urbe y también en las vitrinas del mítico hotel Savoy. «Les encantaron nuestras propuestas. Es emocionante ver que valoran tu trabajo por lo que haces y no por si eres alguien conocido, algo desgraciadamente habitual en España», apuntó Marta Silvarrei.

«La pajarita es una pieza perfecta para dar mucha personalidad»