El Concello recupera la gestión directa del ciclo del agua con el apoyo del BNG

lugo / la voz

LUGO

La decisión adoptada por la comisión técnica generó fuertes críticas del PP

16 dic 2014 . Actualizado a las 05:01 h.

El Concello de Lugo recuperará la gestión directa del ciclo del agua. La decisión fue adoptada ayer por la comisión técnica que analizó el nuevo modelo de gestión, una vez que la Ley de administraciones locales «fixo inviable a creación da empresa mixta da auga», según informó el portavoz del Gobierno local y concelleiro de Urbanismo e Medio Ambiente, Luis Álvarez. Indicó que otras opciones, como la concesión, «suporían unha xestión indirecta». A este respecto agregó que los técnicos realizarán un informe con valoraciones económicas y técnicas que será llevado a pleno el próximo mes de febrero. «En todo caso -apuntó-, non se vai rebaixar o nivel da calidade da auga que existe na actualidade».

«Sin un estudio riguroso»

El grupo municipal del PP criticó que «los socialistas cambien con la complicidad del BNG la gestión del ciclo del agua sin saber su coste real». La concejala Isabel Devesa censuró que se haya optado «por un nuevo modelo de gestión sin contar con un estudio riguroso que lo avale y, por tanto, desconociendo qué sistema es el más rentable, ya que la alternativa que eligieron va a derivar en contratos de servicios aún sin concretar». Señaló que los contratos de la EDAR y de la ETAP, por los que se pagan «en torno a unos 3,5 millones de euros al año», caducaron en el 2011.

«As modificacións legais introducidas polo Goberno central fixeron imposible poñer en marcha o modelo de economía mixta»

Luis Álvarez Edil de M. Ambiente

«Descartan otras opciones sin tener estudios comparativos de su repercusión económica y de calidad de prestaciones»

Isabel Devesa Concejala del PP