El Obispado permite buscar un guerrillero enterrado en 1948 en Murias de Rao

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO

ASOCIACIÓN DE RECUPERACIÓN MEMORIA HISTORICA

Un sindicato noruego aporta fondos para encontrar al berciano Salvador Voces

05 dic 2014 . Actualizado a las 04:59 h.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) lleva meses planeando buscar en el antiguo cementerio de la iglesia de Murias de Rao, en Navia de Suarna, el cuerpo del guerrillero berciano Salvador Voces Canóniga, fallecido tras un encuentro con la Guardia Civil el 13 de octubre de 1948. Voces formaba parte de un grupo antifranquista en el que también estaban otros dos hermanos, naturales del municipio de Cacabelos, León, y conocidos como Los Picafiegas.

Miembros del colectivo ARMH tienen previsto realizar en breve los trabajos para buscar el cuerpo de Salvador Voces. El Obispado de Lugo ya les concedió el permiso para que puedan buscar la fosa anónima en la que se supone que fue enterrado el guerrillero. Aun así, tienen previsto solicitar más permisos antes de comenzar los trabajos en un cementerio que ya fue clausurado hace años. La ARMH recuerda que los tres hermanos fallecieron de forma violenta y en el caso de Salvador Voces se unió a la guerrilla antifranquista en 1937.

Una de las curiosidades de esta acción del colectivo por la recuperación de la memoria es que las últimas exhumaciones, incluida la que se hará en Murias de Rao, se podrán llevar a cabo gracias a las aportaciones que ha hecho un sindicato noruego: EL&IT Forbundet, que reúne a trabajadores del sector de la energía, las telecomunicaciones y los ingenieros eléctricos.