Amenaza de derrumbe para el edificio más famoso de Guitiriz

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

SUSO PENA

La cubierta presenta graves deficiencias y podría caer con una nevada

30 nov 2014 . Actualizado a las 04:58 h.

La Casa da Botica se alza en pleno centro de Guitiriz, justo frente a la Casa do Concello. Sin embargo, que alguna parte se viniese abajo, sobre todo por efecto de rigores invernales, parece una posibilidad real. Miembros de la plataforma Falemos claro entraron en el edificio hace varios días, tras solicitar autorización al Concello. Lo que perseguía con su visita ese colectivo era conocer el estado de un edificio que lleva años generando polémica.

El anterior gobierno local lo compró, y tras meditar varios usos lo cedió a la Diputación para que lo convirtiese en sede de uno de los geriátricos que se construyen en diversas localidades. El actual gobierno rechazó esa ubicación, y aunque las posturas parecen haberse acercado, no hay ningún acuerdo firme sobre avances. En el recorrido por parte del edificio se observó cómo el paso del tiempo hace mella.

planta baja

Puerta abierta y agua. La plataforma pidió las llaves del edificio, y recibió indicación de entrar por la puerta de atrás. La puerta estaba abierta, y en la planta baja se vieron gatos que alguien debe de alimentar, pues había restos de comida. En esa zona se ve también agua que probablemente entró por cristales rotos.

primera planta

Falsos techos caídos. Para llegar a la primera planta hay que tener cuidado en las escaleras, porque el agua que llegó hasta esa parte puede haber afectado a la parte central de los peldaños. En la parte más al oeste se observa que hay partes del falso techo ya caídas.

segunda planta

Preocupante cubierta. En algunas zonas, en las que cayó también el falso techo, se ve un deterioro de la cubierta que parece grave. Algunas estructuras que soportan las vigas y la pizarra podrían desplomarse con una nevada, pues por la humedad están podridas. En alguna zona el deterioro puede ser mayor que en otra; pero no se comprobó de cerca, ya que no se llegó a esa parte.

bajocubierta

Maderas dañadas. No se ve observa todo desde el piso inferior, solo la parte que está a la vista por la caída del falso techo. Si se desplomase la estructura de madera de la cubierta, habría graves consecuencias: caerían losas del tejado, pero también, quizá, piedras del muro exterior.

posibles actuaciones

Protección o demolición de alguna parte. Parece, a tenor de lo visto, que la actuación más urgente en estos momentos sería la consolidación de la cubierta y de otras partes del edificio que presentan un evidente riesgo de desmoronarse. Pero tampoco debería de descartarse una demolición parcial, que afectaría solo a zonas muy deterioradas, como la cubierta.