El auditorio estará acabado en 2015, pero necesitará más equipamiento

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Oscar CelaOscar CelaOscar Cela

Diversas fuentes señalan que los trabajos no incluyen la tramoya y el telón

29 nov 2014 . Actualizado a las 05:03 h.

El nuevo auditorio de Lugo estará operativo a mediados del próximo año. Así lo aseguró la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, al inicio de la visita que ayer efectuó a las obras. Según señaló, el proyecto está ejecutado en el 65%. El equipamiento se instalará de modo acompasado a la ejecución de las obras. Al margen de las explicaciones de la conselleira, parece, según indican fuentes solventes, que el equipamiento no estará totalmente completo, en tanto que, por ejemplo, los trabajos a ejecutar no incluyen la tramoya del escenario.

Además de la tramoya -máquinas y aparejos que permiten los cambios de decorado, efectos especiales, etcétera- tampoco está prevista, según las fuentes consultadas, la instalación del telón. Por lo demás, sí están incluido, por ejemplo, el telón cortafuegos, las butacas, los acabados de toda la sala, etcétera.

Como ayer quedó patente durante la visita de la conselleira Ethel Vázquez, uno de los aspectos más llamativos del edificio es la fachada acristalada. Es tanta la superficie de cristal que resultaron inevitables algunas bromas acerca del coste que tendrá mantener limpia esta fachada.

La conselleira efectuó un recorrido guiado por las obras del nuevo auditorio. Antes de iniciarlo, cifró la inversión total en 21 millones de euros, de los cuales 4,2 aparecen recogidos en el presupuesto de la Xunta para el próximo ejercicio. Vázquez recordó que el 95% de la inversión corresponde a la Xunta. La conselleira sostuvo que a mediados del 2015, por lo que respecta a la administración autonómica, se podrá utilizar el nuevo auditorio.

En algunos sectores sociales lucenses preocupa el coste de mantenimiento que tendrán las nuevas instalaciones. A este respecto, el alcalde, José López Orozco, trató de restar importancia a esta cuestión. En cuanto al equipamiento, dio por hecho que contará con todo lo necesario, porque el Concello aportó su parte para esta obra.

En la visita a las obras del auditorio participaron también la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y el concejal delegado del alcalde para el área de Urbanismo y Medio Ambiente.