APEC denuncia que las investigaciones judiciales frenan a la construcción

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Trinidad Losada, con americana azul, en el centro, tras la asamblea en la que fue reelegido presidente por otros cuatro años.
Trinidad Losada, con americana azul, en el centro, tras la asamblea en la que fue reelegido presidente por otros cuatro años.

Hipólito Trinidad Losada reelegido presidente por cuatro años más

29 nov 2014 . Actualizado a las 05:02 h.

La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción aprecia leves síntomas de recuperación del sector, como un incremento del 3,3% en el número de ocupados, según reconoció ayer Hipólito Trinidad Losada, en la asamblea en la que fue reelegido presidente por otros cuatro años. Sin embargo, ante esta perspectiva, sigue sin solucionarse uno de los problemas que afectan a esta actividad, la inseguridad jurídica, según expuso el presidente. Trinidad demandó que se ponga orden ante la existencia de normativas de las diferentes administraciones, en algunos casos contradictorias.

Las administraciones, según la APEC, temen los conflictos judiciales y a la hora de adoptar resoluciones vinculadas, sobre todo a urbanismo y a temas fiscales, no lo hacen. En buena parte de las situaciones optan por denegar las solicitudes para que tengan que ser los juzgados de lo contencioso los que resuelvan y en otros, ni siquiera se pronuncian.

«Pocas licencias se piden -puntualizaron en la APEC- pero con todo y eso aparecen siempre problemas».

Esta situación, según fuentes de la APEC, no afecta solamente al Concello de Lugo, sino a buena parte de los de la provincia, con especial incidencia en los afectados por la protección del Camino de Santiago.

Trinidad Losada reconoció en la asamblea que los últimos años habían sido «los más duros» para esta actividad económica. «Los datos -dijo- hablan por sí mismos cuando sabemos que en los últimos años han desaparecido más de seiscientas empresas del sector y han perdido sus empleos casi 5.700 asalariados, prácticamente el 40%».

Obra pública

El presidente de la APEC analizó también la situación de la obra pública y puso de manifiesto que Lugo solamente recibió el 7% de la inversión efectuada en Galicia en lo que va de año. Es decir, de los 847 millones destinados a la comunidad, la provincia recibió 60 millones. «A ello -destacó el presidente de la APEC- hay que añadir la falta de atención por parte de algunas administraciones a las empresas locales que, en demasiados casos, no son adjudicatarias de muchas obras que, sin embargo, terminan ejecutando como subcontratistas».

La vivienda nueva fue otro de los subsectores analizados en la asamblea, que continúa manteniéndose en unas magnitudes muy bajas. En el primer semestre de este año hubo un repunte en las ventas. Pasaron de las 290 del primer semestre del 2013, a 566 en el de este.

El equipo de Trinidad Losada lo integran Julio Vázquez Berao, presidente de la comarca de Lemos y José Saa Saa, de A Mariña Central. Las funciones de secretario las realizará José Bouso Alvite.