La USC exige que se anule por plagio la tesis de un ingeniero de la Diputación

Marta de Dios Crespo
Marta de Dios LUGO / LA VOZ

LUGO

Reivindican el trabajo de un profesor del campus lucense presentado en el 2011

25 nov 2014 . Actualizado a las 10:14 h.

La Universidad de Santiago de Compostela ha iniciado los trámites académicos para que se anule por plagio la tesis de José Antonio Mondelo Rodríguez, responsable del Servicio de Proyectos de la Diputación de Lugo. El trabajo de Mondelo: Estudio estadístico de los atropellos de fauna silvestre en la red viaria de Lugo se presentó el pasado mes de marzo y obtuvo una calificación de sobresaliente por la Universidad Alfonso X el Sabio.

El pasado 20 de marzo el vicerrector de titulaciones y personal docente de la USC, Jesús López Romalde, hizo llegar un burofax al rector de la UAX, José Domínguez, en el que se le comunicaba que la tesis de Mondelo era una mera «compilación» de trabajos, utilizados sin la cita correspondiente. Entre otras cuestiones, se alegaba en el escrito que los datos técnicos aportados en el estudio de Mondelo eran réplicas exactas de otro estudio anterior elaborado por un equipo de la universidad gallega.

A finales del año 2009 la prensa recogía que la Diputación de Lugo y la USC colaboraban en un estudio para reducir los accidentes de tráfico provocados por animales. El trabajo se basaba en la investigación de un equipo dirigido por Luis Eusebio Fidalgo, profesor del departamento de Ciencias clínicas veterinarias del campus lucense.

El informe definitivo está fechado en diciembre del 2011 y recoge las vías provinciales en las que tienen lugar los accidentes de tráfico provocados por fauna: Estudio y valoración de la incidencia de los accidentes con fauna silvestre en la red viaria provincial de Lugo en relación con el uso y la fragmentación del hábitat. En el convenio de colaboración firmado entre la USC y la Diputación figura que la propiedad intelectual del informe pertenece a la universidad, mientras que la potestad de publicación es del ente provincial.

Durante los meses siguientes, Fidalgo hace entrar por registro una solicitud a la Diputación para que autorice la presentación del informe en congresos y otros eventos de ámbito académico. No obtuvo respuesta. Su sorpresa fue mayúscula cuando años después descubre que uno de los responsables de vías y obras recibe reconocimiento por una tesis en la que utiliza buena parte de su trabajo. Preguntado por este periódico, Mondelo asegura que se limitó a utilizar datos que había en la Diputación.