Asociaciones jacobeas piden a la Xunta que el camino vuelva a ser gestionado por Cultura

x. r. p. sarria / la voz

LUGO

Los asistentes solicitaron que las iglesias se abran más tiempo y más días

25 nov 2014 . Actualizado a las 10:29 h.

Una treintena de miembros de distintas asociaciones jacobeas trasladaron al gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, y a la directora xeral de Turismo, Nava Castro, la propuesta de que los distintos caminos de Santiago vuelvan a ser gestionados por Cultura, en lugar de por Turismo como sucede actualmente.

El motivo de esta petición es que consideran que el camino debe de ser tratado como un bien de interés cultural, tal y como está catalogado, en lugar de pensar esencialmente en su trascendencia comercial.

En la reunión, celebrada en la sede de la EGAP en Santiago, también propusieron que se dé un mayor valor a los monumentos que están en la ruta. Consideran que sería necesario contar con paneles informativos explicando la historia de cada uno. También consideran que resultaría beneficioso que, sobre todo en el caso de las iglesias, estuvieran abiertas durante más tiempo y más horas para que los peregrinos pudieran visitarlas.

La necesidad de ofrecer una información detallada y veraz a los romeros sobre lo que les ofrece cada lugar en el que pueden pernoctar también fue una de las demandas. A este respecto consideraron fundamental que los albergues sean calificados según los servicios que ofrezcan, de manera que los posibles clientes sepan siempre con lo que van a encontrarse y tengan la oportunidad de elegir o reservar lo que más se adecúe a sus necesidades. La calificación que usarían sería similar a las estrellas por las que se dividen los hoteles.

La señalización y limpieza de la ruta, fue una reclamación unánime. A este respecto solicitaron a la Xunta que ponga especial interés en vigilar que el dinero que aporta para estos menesteres realmente se use en ellos.

Los asistentes pidieron a los convocantes de la reunión que los tuvieran en cuenta a la hora de colaborar en el Plan Directos do Camiño de Santiago, cuyo horizonte es marcar las directrices para el próximo Xacobeo 2021. «Prometieron que así lo harían y esperamos que cumplan, ya que creo que los representantes de las asociaciones podemos aportar muchas cosas al guiarnos solo el bienestar de los peregrinos», dijo Jorge López, presidente de Amigos do Camiño na Comarca de Sarria.