Paso atrás en accidentes mortales en Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Este año ya hay el doble de fallecidos en las carreteras que en el 2013

24 nov 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

Está siendo un final de año negro para las carreteras de la provincia. Los cinco muertos en un mes en el corredor Nadela-Sarria han disparado la cifra de fallecidos que maneja Tráfico para este año y que se sitúa en 27 personas fallecidas, y aún quedan algo más de cinco semanas para que termine el 2014. El 2013 se cerró con un récord que parece difícil de batir, 14 muertos, casi uno por mes. De esta cifra, doce fueron en vías interurbanas y dos en urbanas. Hace quince años, en 1999, morían 120 personas en las carreteras lucenses, una cada tres días.

La entrada en vigor del carné por puntos, en el verano del 2006, ayudó a que bajase la alarmante cifra de fallecidos, así como las campañas de la DGT, el aumento de los controles de velocidad y de alcohol, la mayor concienciación ciudadana, la entrada en funcionamiento de más kilómetros de autovía o el menor tránsito de vehículos (especialmente por la crisis y la subida de los combustibles), entre otros motivos que ayudaron a bajar la sangría en las vías lucenses.

El capitán jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Lugo, Javier Miranda, señaló recientemente en una entrevista para La Voz que están analizando todas las causas que han provocado el aumento de los fallecidos: «Cada accidente se estudia de una manera muy afinada». Desde Tráfico estudian el factor humano de los siniestros, las condiciones de la vía, la posibilidad de alcoholemia u otros tipo de sustancias en el conductor, hasta el plan de viaje del conductor, para saber qué pasó antes de producirse la muerte.

La relación de heridos en los accidentes también ha bajado en los últimos años, pero quizás no tanto en la misma proporción que los fallecidos. Así, en el 2009, en los accidentes ocurridos en la provincia se registraron 163 heridos, pasando a 172 en el 2010, a 164 en el 2011, a 133 en el 2012 y a 129 en el 2013.

Por otra parte, sí que ha aumentado el porcentaje de población en municipios de más de 10.000 habitantes donde se ha registrado al menos un accidente con víctimas mortales. Si en el 2004 era de un 59%, en el 2013 fue del 82%. Lo que sí ha bajado de forma considerable, gracias a las cifras del pasado año, es la tasa por millón de habitantes. Lugo lideró durante años en España esta tasa, pero ya se encuentra en la media española, en el 41, cuando en el 2010 llegaba a una tasa del 123.

El pasado año falleció una persona cada mes. Hace 15, era uno cada tres días