Con uno nuevo de Guntín son 13 los casos de legionela

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El geriátrico privado cuenta ya con cinco enfermos diagnosticados, al incorporarse un segundo trabajador

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

Veinte días después de la aparición del primer caso de legionela en As Gándaras, que se cumplen hoy, todavía no se da por solucionado el problema en ninguno de los dos geriátricos de la provincia en los que se localizaron los brotes. El otro es el privado de Guntín, que en las últimas horas sumó una nueva hospitalización, la de un trabajador, que elevó el total de casos diagnosticados en este centro a cinco, de los que dos están dados de alta y el resto ingresados.

Haciendo recuento de los 20 días transcurridos y salvo si a última hora se incorporó algún caso, los afectados por legionela son trece. Ocho residentes de As Gándaras -uno de ellos seguía el viernes en la UCI por complicaciones con otras patologías y otro en planta- y ningún trabajador, pese a que fueron varios al servicio de urgencias con síntomas compatibles con la legionelosis. Los otros cinco están localizados en Guntín.

Posiblemente hasta el día 1 de diciembre, si todos los análisis y cultivos dan ausencia total de la bacteria, se podría levantar la cuarentena en As Gándaras y restablecer el servicio de agua caliente. La recogida de muestras está prevista para el viernes próximo, pero los resultados no se conocerán hasta el lunes.

El mismo día que Sanidade declaró la existencia de un brote, el pasado día 10, que fue cuando diagnosticaron el segundo caso, cortaron el agua de las duchas y empezaron a aplicar los tratamientos para desinfectar el circuito en el que fue localizado el agente patógeno.

Circuito alternativo

El sábado día 15 volvieron a utilizar el circuito de agua caliente en las duchas, una vez cumplido el tiempo que figura en los protocolos, pero tuvieron que volver a cortar el suministro al aparecer restos de la bacteria en las analíticas. Ese mismo día saltaban los tres primeros casos de Guntín.

Ante el prolongado período que se preveía sin agua caliente, como consecuencia de la aparición de estos restos del agente patógeno, la Xunta adoptó medidas e instaló un circuito provisional, con tuberías al aire en As Gándaras. Este es el que se sigue utilizando.

El comité de empresa anunció que pedirá a la Xunta que extreme los controles en el resto de los centros de su titularidad que disponen del mismo sistema de agua caliente, un total de cinco. El mantenimiento de estas instalaciones lo lleva una misma empresa en todos los centros dependientes de la administración autónoma, salvo en As Gándaras, que hubo un cambio reciente. Es además la misma que se encarga de la residencia privada de Guntín.

Residencia de Guntín

En el centro de Guntín el foco fue localizado igualmente en el circuito de agua caliente, que están desinfectando.