Recogen firmas para pedir el alejamiento de la vecina de A Ponte con brotes agresivos

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ÓSCAR CELA

Está previsto que hoy comiencen a recabar apoyos en casas y locales

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:06 h.

Si todo se desarrolla según las previsiones, en la jornada de hoy comenzará la recogida de firmas en el barrio de A Ponte para pedir en vía judicial el alejamiento de la vecina que en la noche del miércoles rompió con una estaca los cristales de un bar y de la casa de los propietarios del establecimiento. No es, según fuentes vecinales, el primer altercado que provoca la mujer y en el barrio hay quien dice tener miedo.

En A Ponte había malestar en las últimas semanas por la frecuencia con la que se producen robos, uno de los más recientemente denunciados en una panadería. Los cacos se llevaron la caja registradora. Con ese malestar aún flotando en el aire, y en un suceso sin relación alguna con los robos, en la noche del miércoles una mujer cargó con una estaca contra la puerta de la taberna Montxo, en la Calzada da Ponte, y rompió los cristales; hizo lo mismo con los de la casa de al lado, que es la de los dueños del local.

Los afectados avisaron a la Policía, que tuvo que reducir a la mujer, que, según parece, tiene problemas de salud. Presentaron la correspondiente denuncia. El jueves por la noche, la mujer estaba de nuevo en su casa. Los propietarios del local acudieron en la mañana de ayer al juzgado. Previamente habían hablado con vecinos e incluso con algún representante de la asociación del barrio. Explicaron que en A Ponte los momentos de agresividad de la mujer que rompió los cristales del bar provocan seria preocupación. Por ello, preguntaron cómo pueden formular en vía judicial una demanda de alejamiento. Con el citado objetivo, en la jornada de hoy está previsto que comience la recogida de firmas entre vecinos e industriales. Descartaron la posibilidad de presentar denuncias o demandas individuales, porque en el barrio hay personas mayores que no están en condiciones de desplazarse para efectuar los correspondientes trámites.

Por otro lado, entre quienes habitualmente ejercen de portavoces vecinales en A Ponte, indicaron que colaborarán en la recogida de firmas.

En los ámbitos vecinales consultados se destaca que el alejamiento es necesario para evitar riesgos, pero también opinan que las instituciones a las que competa el caso deben de buscar el modo de atender a la mujer que sufre episodios de agresividad.