La Diputación tendrá un nuevo plan de empleo para el 2015

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

ÓSCAR CELA

Contestarán a todos los vecinos que participaron en el proceso de elaboración y enviarán escritos a la Xunta y Fomento

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Empleo, infraestructuras y políticas sociales son los tres ejes que ayer marcó el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, como las bases del presupuesto provincial que presentó ayer junto a la diputada de Economía, Pilar García Porto, y el vicepresidente provincial, el nacionalista Antonio Veiga.

Besteiro señaló que las cuentas del próximo año se hicieron con las prioridades que marcaron los vecinos en los denominados presupuestos participativos. En este sentido, señaló que destinan 35 millones, el 87% de las inversiones recogidas, en las tres áreas que los 55.000 lucenses demandaron en sus votaciones, resaltó el presidente provincial.

Besteiro anunció que el próximo mes la Diputación «lanzará» un nuevo plan de empleo por importe de 5 millones de euros y que para el 2015 habrá otro de 6,6 millones. Ambos, apuntó, irán dirigidos a todos los concellos de la provincia. «A Deputación inviste hoxe 370 veces máis en emprego que cando gobernaba o PP, e dámoslle prioridade absoluta á creación de emprego porque con postos de traballo recuperamos poboación», explicó Besteiro.

Además de los planes citados y de señalar que continúan otros tres programas «que benefician a máis de 1.100 persoas», el presidente de la Diputación avanzó que con la puesta en marcha en el 2015 del Centro de Recría de Gayoso Castro y de seis residencias y centros de día públicos de la tercera edad se creará un mínimo de 80 puestos de trabajo. Besteiro lamentó que en ambos casos «non contamos con apoio da Xunta, nin sequera institucional».

Obras en los 67 concellos

En los referente a las infraestructuras, se destinarán 9,2 millones al arreglo de carreteras provinciales y municipales de los 67 municipios, además de instalaciones y servicios en las zonas rurales, como traídas de aguas y saneamientos. Hasta 11,5 millones serán para el Plan de Obras e Servizos, para el Plan de Infraestructuras Veciñais, el Plan de Conservación de los 4.200 kilómetros de carreteras provinciales y el Programa Estratéxico de Infraestructuras do Medio Rural.

Sobre las políticas sociales, Besteiro sacó pecho sobre los datos de su gobierno en esta materia: «Disparamos os investimentos desde o 2007, e o próximo ano volveremos a aumentalos nun 19% para cumprir co que nos piden os veciños, ata superar os 3,6 millóns de euros». También en este punto se lamentó de lo que califica como falta de apoyo de la Xunta. «Núñez Feijoo decidiu dun día para outro impoñernos a obriga de financiar os servizos sociais básicos nos concellos de menos de 20.000 habitantes, pero sen transferirnos os correspondentes recursos económicos. Seguímoslle esixindo que cumpra coa súa obriga», criticó el líder del PSdG-PSOE.

También señaló el presidente provincial que en materia de Educación destinarán 1,6 millones para la Escola de Imaxe e Son, 300.000 euros para el Campus de Lugo y 318.000 para la UNED. Las partidas para cultura y museos provinciales será de 6,7 millones, y para el deporte, 4 millones.

Besteiro también quiso dejar claro que las cuentas provinciales del 2015 «son de novo estableas e saneadas, e cumprindo co que prometemos, a débeda financeira baixará no 2015 ata os 12 millóns de euros. No 2016 o endebedamento quedará a cero, co que non deixamos lastre económico algún ás xeracións vindeiras», explicó.

El presidente de la Diputación apuntó que una vez que el pleno apruebe las cuentas, el organismo provincial enviará a todos los vecinos y asociaciones la contestación a las propuestas, consultas y recomendaciones que trasladaron para elaborar los presupuestos. Y también le enviará a la Xunta y a Fomento «os deberes que lles poñen os lucenses».