Amargo final para uno de los emblemas económicos de Sarria

X.R. Penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

PENOUCOS

La empresa está abierta al público desde hace más de cuarenta años

03 jul 2019 . Actualizado a las 12:43 h.

Muebles La Fábrica se había ganado por derecho propio un lugar de privilegio entre las empresas más reconocidas de Sarria en las últimas cuatro décadas, por lo que su liquidación supone un duro golpe para la economía de una villa cuyos empresarios siempre han destacado por su espíritu emprendedor.

La empresa se constituía oficialmente el 14 de marzo de 1974 en el lugar conocido popularmente como La Feculera, aunque unas dos décadas antes ya estaban funcionando como taller de muebles con otra denominación. Esta ubicación se destinó en los últimos años a zona outlet y oficinas tras trasladarse la zona de exposición y venta al público al lugar de más de 15.000 metros cuadrados que ocupa en la actualidad en la Rúa Nova.

Los momentos de mayor prosperidad de esta empresa familiar, regentada actualmente por los hermanos Lisardo y María Jesús López Díaz como apoderados fueron a finales del pasado siglo. El gran salto fue en el mes de febrero de 1998 cuando decidieron abrir un nuevo negocio en la vecina localidad de Monterroso al que denominaron De Madera Madera, en el que solo comercializaban mobiliario de madera maciza. Con idéntica denominación inauguraban en la primavera de ese mismo año un nuevo establecimiento en la localidad de San Cibrao, en A Mariña de Lugo.

La actividad comercial del grupo continuó aumentando a comienzos de los años 2000 y les animó a abrir un nuevo establecimiento, en este caso el primero fuera de la provincia, en Vilaboa, que fue denominado con el mismo apelativo que los dos últimos.

En sus momentos de mayor esplendor llegaron a patrocinar a los dos equipos más emblemáticos de la villa: Sociedad Deportiva Sarriana y Club Baloncesto Sarria, justo en un tiempo en el que ambos clubes alcanzaron su mayor techo a nivel deportivo. También patrocinaron a otros equipos de la localidad y apoyaron varias competeciones.

La empresa matriz y las tres que se fundaron bajo la denominación de De Madera Madera son las que entraron el pasado mes de julio en el concurso de acreedores y actualmente en el de liquidación. El pasivo del grupo supera ampliamente los dos millones de euros.

La tienda de Sarria todavía estaba ayer abierta con normalidad, atendiendo y sirviendo pedidos a sus clientes. Está previsto que permanezca operativa en las próximas semanas hasta que consiga liquidar la mayor parte de sus existencias, aunque el gerente del negocio, Lisardo López, mantiene que harán todo lo posible por mantener la actividad.

Las tres filiales de la empresa en Monterroso, San Cibrao y Vilaboa ya no están abiertas al público.

Plan de liquidación

El siguiente paso de este proceso será la presentación por parte del administrador en el juzgado Mercantil de Lugo del plan de liquidación.

La prueba de la mala situación del negocio es que la página web lleva varios meses en los que apenas ha sido actualizada y la última entrada en redes sociales en su espacio de Facebook data del mes de julio del año 2013.