Protesta por la ausencia de sustituciones en los centros de salud de la provincia

La Voz

LUGO

Oscar CelaOscar CelaOscar Cela

La junta de personal de atención primaria asegura que el Sergas está realizando contratos por un día y a media jornada para cubrir bajas

13 nov 2014 . Actualizado a las 13:25 h.

El comité de atención primaria se concentró esta mañana delante del despacho del gerente del área sanitaria única, Antonio García Quintáns, para protestar contra la ausencia de sustituciones del personal de los centros de salud. Según el presidente del órgano de representación de los trabajadores, Víctor Vila, la gerencia está realizando contratos de un día y de media jornada para cubrir bajas de varios días e incluso de semanas, lo que supone que afectos estadísticos quede reflejada actividad en las contrataciones. Según dijo, al personal de las listas hay ocasiones en que económicamente no le compensa trabajar porque gasta más en combustible para desplazarse al centro de salud.

La protesta la convocaron los sindicatos con presencia en el comité: OMEGA, CESM, UGT, CSIF, CCOO, SAE, SATSE y CIG-Saúde, que se quejan de que no tienen acceso a las horas de contratación de cada contrato, con lo que no pueden realizar una estimación de lo que se está sustituyendo en estos momentos. Según aseguran, la ausencia de cobertura de las bajas y vacaciones ha supuesto el cierre de las agendas de los médicos, lo que provoca que los pacientes tienen que esperar a su regreso, en algunas ocasiones una semana. Los compañeros atienden únicamente las urgencias.