La polémica sobre el FIV sigue en Vilalba tras el pleno pedido por el PSOE

LUGO

PALACIOS

La oposición critica las cuentas y considera opacos algunos documentos, mientras el PP defiende la viabilidad y la legalidad del certamen y de la organización

12 nov 2014 . Actualizado a las 11:36 h.

El pleno extraordinario celebrado esta mañana en Vilalba, a petición del PSOE, para analizar cuestiones relacionadas con el FIV ha mostrado de nuevo las discrepancias que separan a la oposición y al gobierno en este asunto. Tanto socialistas como nacionalistas subrayaron que el festival suponía un elevado coste para las arcas municipales, hasta el punto de haberse cerrado el balance de este año con un déficit de casi 85.000 euros. El gobierno local, por su parte, recalcó que se había logrado un balance mejor del esperado: en los presupuestos de este año se consignaron 170.000 euros para esa iniciativa, con lo que la aportación resultó menor.

Las críticas del PSOE no se limitaron solo al mero balance. El edil Luis Fernández censuró el contenido en sí: «Isto non deixa de ser un mero pagamento de facturas», dijo. Pero además aseguró que había otros gastos «que non están computados». También cuestionó la relación de trabajadores municipales asignados y hasta las condiciones de seguridad del recinto.

El portavoz del BNG, Félix Jorquera, puso como ejemplo el festival guitiricense de Pardiñas, que organiza Xermolos y que ha logrado una consolidación en más de 30 años de celebración con menos presupuesto y con entradas gratuitas. «Vostedes saben que a xente, na rúa, cuestiona moitísimo estas cifras», afirmó el concejal nacionalista, que definió el festival como un «despilfarro».

«Non quero entrar en debates que son de tipo persoal», manifestó el alcalde, Gerardo Criado, que defendió el FIV por haber contribuido a difundir la «marca Vilalba» por su repercusión dentro y fuera de Galicia entre un público joven y que consideró «fóra de lugar» las críticas por la seguridad o por la labor de operarios del Concello.

Al final, tras alrededor de una hora de debate con votación en algunos puntos, llegó la propuesta de resolución presentada por el PSOE. La elaboración de un presupuestos realistas, el establecimiento de una asignación municipal fija o la incorporación de posibles remanentes a futuras ediciones fueron algunos de los detalles incluidos en la propuesta, apoyada por el BNG pero rechazada por la mayoría del PP.

El PSOE denuncia que hay gastos sin computar y el BNG ve el festival como un «despilfarro»

El PP sostiene que el FIV divulga dentro y fuera de Galicia la «marca Vilalba»