Corredor Nadela-Sarria, pocos accidentes, aunque mortales

Marta de Dios Crespo
Marta de Dios LUGO / LA VOZ

LUGO

El punto en el que se produjo el choque mortal, por donde circulan los vehículos en la imagen y donde finaliza la línea continua.
El punto en el que se produjo el choque mortal, por donde circulan los vehículos en la imagen y donde finaliza la línea continua. Óscar cela< / span>

La vía, concebida como una autovía, no fue diseñada para transitar en ambos sentidos

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Crónica La seguridad en el corredor nadela-Sarria

Desde su inauguración el 19 de diciembre del 2008, el corredor que une Nadela con Sarria apenas ha registrado tres accidentes graves, aunque los pocos que ha tenido han resultado fatales. La vía se ejecutó como alternativa a la vieja carretera LU-546 y aunque se concibió como autovía, nunca se llegó a abrir al tráfico como tal.

Mientras no se ejecuta en su totalidad -el recorrido final terminaría en Monforte- los conductores circulan por ella como un corredor, esto es, con coches que circulan en ambos sentidos a una velocidad alta, alrededor de los 100 kilómetros por hora.

El primer accidente mortal llegaba dos años después de su inauguración, un hombre de 71 años fallecía en el kilómetro 16 al empotrar su coche frontalmente contra otro en el término de O Páramo. Pasarían años hasta el próximo accidente mortal, que tuvo lugar hace apenas dos semanas unos kilómetros más adelante, en el 21. Una pareja de 34 y 35 años fallecía en otro choque frontal. El accidente ocurrido el pasado miércoles, en el que tres personas perdieron la vida, se produjo en el kilómetro 11,5 de ese mismo corredor, un punto casi siempre controlado por un radar móvil de la Guardia Civil.

«¿Cantos mortos hai que poñer enriba da mesa para que poñan a autovía?» quien habla es Jorge López, el presidente de la Plataforma pro autovía que se creó en su día para defender que el trazado de 27 kilómetros no se quedase en un corredor. «O problema non é a velocidade, o perigo que ten esa vía é que está diseñada para ser circulada nunha soa dirección e estase a circular en ambos sentidos», defiende López.

Los que pasan por esta vía a diario saben que los tramos de adelantamiento son pocos e incómodos y en ocasiones los conductores pueden circular tramos largos detrás de un camión o de vehículos más lentos. Además la señalización ha cambiado recientemente, «parece que están xogando con ela», destaca Jorge López que insiste en que las autoridades faltaron a su palabra y que la mejor medida de seguridad sería el desdoblamiento definitivo del corredor, «aínda que só fora no tramo de Sarria a Lugo».

Miedo de los conductores

Al alcalde de Láncara, de donde eran dos de las víctimas que perdieron la vida este miércoles, no le gusta circular por el corredor. «É unha cuestión personal, eu non son técnico para valorar se ese vial é ou non seguro», apunta Eladio Capón (PP) que prefiere desplazarse por la carretera vieja, aunque el recorrido por ella lleva aproximadamente el doble de tiempo que por el corredor. El accidente ocurrido esta misma semana le toca de cerca porque la madre y la hija que viajaban juntas en uno de los vehículos siniestrados, pertenecían a una familia de la localidad «de toda la vida».

Son muchos los conductores que circulan a diario por ese corredor, fundamentalmente los que vivien en Sarria y trabajan en Lugo o viceversa. José Antonio García (PP), el alcalde de Sarria cree que «é un vial seguro si se conduce con precaución, aínda que Sarria ten a vontade de que sexa unha autovía». El regidor confía en que en el 2015 -cuando está previsto que se termine de ejecutar el tramo del vial que llega a Monforte- se produzca el desdoblamiento. «Non sería unha obra cun custe elevado», asegura el alcalde.

Aunque para Jorge López este argumento no es más que una tomadura de pelo. «¿Pero verdade que nos orzamentos do 2015 non figura ningunha partida para esa autovía?», defiende. Tras años de lucha porque el corredor se convierta al fin en la autovía proyectada en su día, el presidente de la Plataforma pro autovía está convencido de que sus nietos no verán ese trazado como otra cosa que no sea un corredor.

«No me gusta circular por el corredor, voy más a gusto por la carretera vieja»

Eladio Capón