Las dificultades para encontrar paja retrasan la rehabilitación de Piornedo

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El alcalde de Cervantes insta a reparar al menos las pallozas más dañadas

23 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Las dificultades para encontrar paja están retrasando la rehabilitación de las pallozas de Piornedo. La Diputación de Lugo anunció a mediados de septiembre que ese mes compraría el cereal para «reteitar» las construcciones declaradas BIC (bien de interés cultural), y que se encuentran muy deterioradas tras cuatro años sin ser rehabilitadas. Sin embargo, la tarea resulta más complicada de lo esperado, según indicó ayer el alcalde de Cervantes, Benigno Gómez. «Este verán choveu moito e hai moi pouca cantidade e pouca calidade de palla. E o que a ten boa, rífaa», señaló el regidor, que agregó que en la zona del Manzanal, en León, de donde procede el cereal, también se ha reducido el número de productores. «Ao parecer só houbo un ou dous», comentó. En Os Ancares hace tiempo que no se cosecha.

Diputación y Xunta acordaron el pasado mes de julio destinar 260.000 euros -160.000 el organismo provincial, y 100.000 el autonómico- a la rehabilitación de las pallozas, y a la dotación de servicios básicos a la aldea. Desde el gabinete de la Diputación indicaron ayer que siguen «traballando» en el convenio, y que ofrecerán novedades «cando as haxa». Mientras tanto, el alcalde cervantino instó a que la paja que se compre se destine de manera urgente a las edificaciones más dañadas. «Se non chega para todas, que polo menos se utilice nas que quedaron máis deterioradas, como a de Coro, que ten o lateral desfeito polo vento», sostuvo Gómez.

Cada teito necesita entre 8.000 y 10.000 kilos de paja de centeno prensada -entre 40 y 50 por metro cuadrado-. Para que la cubierta sea lo más duradera posible, el cereal debe cumplir unos requisitos determinados, como ser segado a mano y colocado con técnicas tradicionales.