CSIF acudirá a la fiscalía si no mejoran las comunicaciones de la Policía Local

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Dice que hay agentes lesionados en operaciones con dificultades para pedir apoyo

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:01 h.

Hace meses que el sindicato CSIF demanda con insistencia mejoras en el sistema de comunicaciones que utiliza la Policía Local. Ahora avisa de que o se corrigen las carencias o acudirán a la fiscalía, porque ya hubo dos operaciones en las que resultaron lesionados agentes y en las que hubo dificultades para pedir apoyo. De una de ellas, durante las pasadas fiestas de San Froilán, ya se informó. En la noche del martes al miércoles, al intentar reducir a un hombre que estaba fuera de sí, resultaron lesionados dos agentes; sus compañeros no recibieron la llamada solicitando que les llevasen los escudos de los que están dotados los coches patrulla, si bien al final los pudieron utilizar.

El sindicato CSIF explica que alrededor de las 23.40 horas del pasado día 21 acudieron a un edificio de la Ronda das Fontiñas cuatro patrullas, porque los vecinos avisaban de las posibilidad de que uno de los residentes estuviese sufriendo un brote psicótico. No era la primera vez que la policía tenía que actuar ante el comportamiento mostrado por la misma persona. El edificio tiene una fachada a la Ronda das Fontiñas y otra a la calle Peña Anda. Por este lado, las ventanas están al nivel de la calle y protegidas con rejas. A través de la ventana unos agentes veían qué hacía el vecino y trataban de calmarlo, mientras otros actuaban desde As Fontiñas. «La comunicación entre unos y otros, apenas separados por unos metros, resultó imposible, viéndose obligados a utilizar los teléfonos móviles y llegando incluso a colapsar momentáneamente la sala 092 [la central de la Policía Local]».

Dado que el vecino presentaba un alto grado de excitación, pedía ayuda a gritos y golpeaba los muebles, con riesgo de su integridad física, los policías decidieron acceder al piso utilizando la fuerza. Explica el sindicato: «En ese momento los agentes que se hallaban en el interior del inmueble intentaron contactar con los compañeros que se encontraban en la calle para que estos le proporcionasen los escudos que se encuentran en lo vehículos patrulla, no recibiendo, en principio, respuesta alguna, pues nadie lo había escuchado a través del equipo de comunicaciones, posteriormente sí se pudo hacer uso de este elemento de seguridad». Añade: «Una vez dentro, la persona que sufría esta crisis presentó en todo momento una actitud totalmente hostil, debiendo emplearse a fondo los agentes para proceder a su traslado al HULA». Como consecuencia, en esta intervención «resultaron heridos dos policías, llegando uno de ellos a caer por las escaleras en el forcejeo con el individuo en cuestión».

Riesgo

CSIF pone de relieve que es la segunda vez en poco tiempo (la anterior fue en octubre) «que resultan heridos policías ante una actuación en la que el mal funcionamiento de las comunicaciones impide la buena coordinación y comunicación entre todos los actuantes».

El sindicato señala que la jefatura del cuerpo está informada. Anuncia: «Si desde la Administración, que es perfecta conocedora de la situación, ya que así se le ha hecho saber por escrito, se siguen haciendo oídos sordos a esta reclamación, que viene desde hace más de un año, y dado que varios policías han sufrido lesiones derivadas en parte por esta causa y que la situación puede generar también graves riesgos para la ciudadanía en general, desde CSIF creemos que se puede estar incurriendo en una conducta típica, antijurídica, culpable y punible, y así se lo comunicaremos a la Fiscalía para que esta, si lo considera oportuno, tome cartas en el asunto».