Condenada una pareja que tenía un arsenal de armas en una granja de vacas en Castro

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

Guardaba pistolas, revólveres, una escopeta y más de 800 cartuchos que destinaba a vender de estraperlo

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:04 h.

Una pareja que tenía un arsenal en una granja de vacas de Terra Chá aceptó dos años de cárcel al reconocerse autor de un delito de tráfico y depósito de armas y municiones. El establecimiento se encontraba en las proximidades de Castro de Ribeiras de Lea. El almacén fue detectado en el año 2011.

Los dos condenados son de nacionalidad portuguesa. Es posible que las armas y municiones que guardaban en el establo procediesen del vecino país.

El fiscal recuerda en su escrito de acusación que la pareja tenía en su poder, con plena disponibilidad, diferentes tipos de pistolas, revólveres de retrocarga tipo detonador, una escopeta de dos cañones yuxtapuestos y, por lo menos, más de ochocientos cartuchos de diferentes tipos. Asimismo, poseían un tambor de revólver en perfecto estado de conservación.

Las armas, según recogió el fiscal en su escrito de acusación, estaban en perfecto estado de conservación y aptas para ser utilizadas. Recuerda que los acusados, de forma preordenada las almacenaban en el establo de vacas para su posterior venta. La adquisición de las mismas la efectuaron de manera clandestina.

Los acusados no contaban con ningún tipo de autorización y, además, no estaban en posesión de ningún permiso ni licencia de armas a su nombre, «todo ello con el consiguiente peligro para la seguridad y defensa de la sociedad y del orden público, el monopolio del Estado en el control de armas y de la vida física de las personas.

La Guardia Civil llevaba algún tiempo siguiendo los pasos en la pareja hasta que, finalmente, entró en la granja donde aparecieron las armas de fuego y las municiones. El fiscal reclamaba inicialmente la misma pena que acabaron aceptando los acusados: dos años de prisión.