La Xunta calcula que destina a Lugo más de 244 millones para el 2015

Lucía rey / e.g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Según la suma de la delegación territorial, que la oposición ve insuficiente

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Para la Xunta y para el PP, el proyecto de presupuestos autonómicos para el próximo año certifica el compromiso del presidente Alberto Núñez Feijoo con la provincia de Lugo. Para PSOE, AGE y BNG son una continuación de los del actual ejercicio, pobres y carentes de nuevas iniciativas. Según el dato que aporta la delegación territorial de la Xunta, en el proyecto presupuestario a Lugo le corresponden 244.161.073,42 euros.

Para el municipio de la capital figuran entre las principales partidas 4,2 millones para la terminación de las obras del auditorio, 748.000 para finalizar las obras en curso del plan Paradai, así como para el proyecto para el nuevo colegio Sagrado Corazón (45.000 euros) y para la reforma del IES de As Mercedes (545.053 euros). Aunque no constan en partidas finalistas, el PP, por medio del diputado y concejal Jaime Castiñeira, señala que se prevén fondos para colaborar con el Concello en el mantenimiento del cuartel de San Fernando; igualmente incluyen, según Castiñeira, 107.285 euros para la cubierta de la iglesia de la Virxe da Soedade, así como 183.826 para Porta Miñá. Para mantenimiento de la Muralla, 375.000 euros (incluido la impermeabilización de la puerta de San Pedro). Igualmente, destacó los 2,4 millones para la Universidade. Igualmente, Jaime Castiñeira aseguró que se consignan, en una partida genérica, 117.000 euros para la instalación de un ascensor al adarve de la Muralla, dentro de los planes para hacer accesible este monumento.

Sin mejoras en la estación

El Bloque Nacionalista, por medio de su diputado Cosme Pombo, echó de menos que en el presupuesto que no figure ninguna partida para la rehabilitación de la estación de autobuses. Al igual que el socialista González Santín, Pombo puso de manifiesto la «escasa» asignación para construir el colegio del barrio Sagrado Corazón.