La sala de calderas del HULA, uno de los puntos difíciles de legalizar

lugo / la voz

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Las normas cambiaron mucho desde que se hizo el proyecto, en el 2000

19 oct 2014 . Actualizado a las 05:06 h.

La legalización del HULA va a suponer un proceso largo y tedioso debido a los muchos años que pasaron desde que se redactó el proyecto allá por el año 2.000. Pasaron casi quince años y en estos tres lustros el cambio de la legislación ha sido tan grande que aunque se hubiese construido el HULA siguiendo el proyecto de entonces -sin actualizar- el edificio sería difícil de legalizar.

De todas formas, uno de los puntos que va a resultar difícil de ajustar a la normativa será la sala de calderas, que con la legislación actual tiene una serie de requisitos de seguridad que no será fácil que se cumplan en las instalaciones actuales del HULA. Porque en la última década han ido entrando en vigor diversas normas con motivo de la creación del Código Técnico de la Edificación (CTE), un marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad. Estas exigencias tienen que cumplirse para obtener el certificado de primera ocupación del edificio, independientemente de que el proyecto hubiese sido redactado en el pasado y las obras se hiciesen conforme a ese proyecto. No se pueden poner en marcha sistemas que en ese momento no estén amparados por la legislación vigente y que provoquen riesgo o incumplan los requisitos de habitabilidad.

Por tanto, la legalización del HULA se adivina compleja y larga, ya que habrá que hacer las obras de adecuación y posteriormente modificar el proyecto para adaptarlo a esos cambios; todo ello antes de que los técnicos municipales puedan examinar el hospital y, en caso positivo, conceder la licencia de primera ocupación.

Y aunque en años anteriores entre las administraciones se utilizaba aquella máxima de «no pisarse la manguera» entre ellas, y una administración hacía fácilmente la vista gorda sobre los proyectos de la otra, en la actualidad las investigaciones judiciales hacen que los funcionarios no firmen nada que no se atenga exactamente a la ley. Quizá la administración en Lugo acabará teniendo que cumplir la ley probablemente como el ciudadano de a pie para legalizar el hospital.

El Sergas inició los trámites para ello hace algún tiempo porque la situación del HULA, al margen de la legalidad, puede causar problemas graves. Por ejemplo, algo tan sencillo como que una aseguradora no pague un accidente -ya sin pensar en una catástrofe- porque ocurre en un recinto no legalizado.

edificios al margen de la ley