Los enchufes eléctricos de Santiso

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

De Lara halló una trama de empresas de funcionarios municipales que trabajan para el Concello

05 oct 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

Los investigadores de Vigilancia Aduanera encontraron una maraña de empresas que vinculan con el empresario lucense Manuel Santiso, imputado por varios delitos en la Pokémon, que supuestamente conseguían adjudicaciones del Ayuntamiento con la presunta colaboración de funcionarios vinculados con el departamento de servicios eléctricos. Uno de ellos sería un ingeniero jefe de la sección, según explica la jueza Pilar de Lara en un auto repartido a las partes el pasado viernes. Los funcionarios también estarían dentro de las empresas.

Todo apunta a que Santiso (involucrado también en la empresa que supuestamente consiguió irregularmente la grúa municipal e investigado por blanqueo de capitales) tenía enchufes en sitios estratégicos.

El entramado de empresas resulta complejo, pero la filosofía de la investigación la razona la jueza De Lara de la siguiente manera: «De las diligencias de investigación practicadas, consistentes en intervenciones telefónicas, los documentos incautados en los registros, el análisis de la documentación fiscal, económica y contable llevada a cabo, resultaría que Manuel Santiso González participa, directamente en unos casos y en otros indirectamente, de un conjunto de empresas de las que igualmente son socios funcionarios municipales, con la finalidad de beneficiarse de las adjudicaciones de obras y servicios y facturarse mediante subcontratación en unos casos y en otros mediante la prestación de servicios».

Así era Cimesa

Santiso es socio de la empresa Cimesa, constituida en enero de 2006. El fin de la misma es la promoción del suelo, certificaciones, informes y proyectos, revisiones e inspecciones técnicas. Hay una decena de socios, pero los mayoritarios, con porcentajes superiores al 10%, son según el auto de la jueza, además de Santiso, los funcionarios Antonio Picado Rodríguez (ya fallecido) y Arcadio Seco Falcón. Lo tres, y otra persona más, tienen el 50,4% de las participaciones, lo que supone el control de la sociedad. «Parece que los demás socios, familiares de los anteriores, carecen de entidad y relevancia en el funcionamiento societario. De las conversaciones telefónicas se infiere que Arcadio Seco, si bien ya no ejerce facultades de administración, continúa vinculado a la empresa y detentando el poder y control, siendo la persona que se relaciona con Manuel Santiso, para tratar temas de la sociedad», dice la jueza.

Destaca Pilar de Lara que «tanto Antonio Picado como Arcadio Seco, socios y exadministradores de Cimesa (empresa relacioanda con el sector eléctrico) son funcionarios del Ayuntamiento de Lugo, que trabajan en el servicio electromecánico». Añade que «en la actualidad, y tras el fallecimiento de Antonio Picado, Arcadio Seco, es el ingeniero jefe en dicho servicio».

Cimesa, además de trabajar para diversos ayuntamientos y otros organismos públicos también habría facturado por diversos conceptos a Ecycsa, con la que Manuel Santiso también gurda relación, según la magistrada, a través de uno de sus socios en Cimesa. Las dos sociedades, expresa el auto, se compromenten a subcontratarse y a facturarse de forma recíproca.

¿Qué es Esycsa?

Es una sociedad constituida en 1979, con domicilio social en Vigo y que tiene por objeto la actividad relacionada con instalaciones eléctricas. En Lugo es adjudicataria, en UTE con Etralux, del mantenimiento de las instalaciones de iluminación pública del Concello de Lugo desde el año 2005. Su última prórroga venció el 11 de julio de 2013, pero Pilar de Lara recuerda que el servicio sigue siendo prestado por la misma UTE, «sin que los técnicos municipales, ni el Ayuntamiento, hayan convocado nueva licitación».

El delegado de Esycsa en Lugo (socio con Santiso y los funcionarios municipales en Cimesa) participó con la empresa Sanle (administrada por Santiso) en dos uniones temporales. Una de ellas la integran Sanle y Esycsa, la empresa que tiene el mantenimiento del alumbrado del Concello de Lugo y además también factura a la Diputación y otros organismos públicos «donde Manuel Santiso ejerce una importante influencia a través de diversos funcionarios».

El papel de los funcionarios

Según la documentación que el Concello entregó a De Lara, los autores de los pliegos técnicos de las concesiones logradas por Ecysa-Sanle fueron Antonio Picado y Arcadio Seco. Recuerda la jueza que ambos son socios con Santiso y el delegado de Esycsa en Cimesa (empresa que factura a Esycsa y Sanle).

Según la jueza Pilar De Lara Cifuentes, Antonio Picado y Arcadio Seco hicieron en febrero de 2007 el proyecto de alumbrado público de Pintor Corredoira, que consiguió Esycsa, que los años 2007 2008 solo presenta pagos a Sanle. Los dos funcionarios informan favorablemente a conceder prórrogas a Esycsa y certifican la verificación de las obras hechas por la misma.