Los policías en segunda actividad ayudarán a investigar accidentes y vigilarán edificios municipales

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

La junta local de gobierno aprueba esta mañana el reglamento que fija los requisitos para acceder a esta etapa profesional

01 oct 2014 . Actualizado a las 11:00 h.

Lentamente, pero parece que esta vez los agentes de la Policía Local de Lugo sí podrán ver establecida la segunda actividad, es decir, puestos de trabajo reservados para aquellos que lleguen a una determinada edad o tengan alguna limitación física permanente o transitoria. El teniente de alcalde Luis Álvarez confirmó que esta mañana la junta de gobierno del Concello abordará y aprobará en su caso el reglamento por el que se regirá la segunda actividad en la Policía Local.

En el citado documento se fijan los trabajos que podrán realizar quienes se encuentren en dicha situación: atención al ciudadano, vigilancia de edificios e instalaciones municipales, gestión y control de los medios técnicos de la Policía Local, asistencia en trabajos como la investigación de accidentes de tráfico, tareas administrativas en materias policiales, etcétera.

El acceso a la segunda actividad se dará por cumplir la edad que se fije para ello, por disminución de las actitudes psicofísicas o embarazo-lactancia.

El edil Álvarez, portavoz del gobierno lucense, señaló que el acuerdo que adoptará esta mañana la junta de gobierno es importante para la consecución de un objetivo largamente perseguido por los policías lucenses.

Coordinación

El alcalde, José López Orozco, participó en la mañana de ayer en Valencia en la inauguración de las jornadas sobre colaboración de las policías locales con las fuerzas y cuerpos de seguridad, organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias y por la Dirección General de la Guardia Civil. Orozco es el presidente de la comisión de Seguridad de la FEMP.

En dichas jornadas se abordan cuestiones como la colaboración en materia de policía judicial (el Concello de Lugo no suscribió el convenio impulsado por la FEMP para dicho fin), nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad vial, control de masas en espectáculos y del ejercicio de la prostitución en la vía pública.