Un cazador de Vilalba denuncia la muerte de un perro por ingerir veneno

LUGO

El animal falleció después de una batida en San Simón da Costa

01 oct 2014 . Actualizado a las 18:27 h.

Un cazador de Vilalba, miembro del tecor San Simón da Costa-Samarugo, denunció en el cuartel de la Guardia Civil la muerte de un perro sabueso, ocurrida después de una batida contra el zorro en la primera de las dos mencionadas parroquias. Los hechos ocurrieron en la zona de A Lagoa, próxima a una pista que sale de la carretera Vilalba-A Balsa y a una antigua fábrica de ladrillo, en una calurosa tarde de finales de agosto. En un primer momento, debido precisamente a la alta temperatura, se pensó que los problemas del animal podían deberse a un golpe de calor; sin embargo, poco después de aparecer junto a los cazadores acabó muriendo.

Algunos de los que participaban en la batida recordaron entonces que lo habían visto salir mordisqueando algo de una zona de vegetación. Se desplazaron a ese punto, y comprobaron que había mordido una berza en la que estaba el producto que le causó la muerte. Los posteriores exámenes certificaron que se trataba de carbofurano, un producto considerado eficaz como plaguicida pero prohibido por sus efectos mortales sobre los animales. Una hipótesis que maneja el tecor, cuya directiva realizó unas manifestaciones que se incorporaron a la denuncia del dueño del perrro, es que el producto se colocó como arma para luchar contra jabalíes o zorros. El tecor ha realizado más salidas desde entonces, aunque ninguna por el lugar donde ocurrieron los hechos.

El producto no solo está considerado peligroso sino que su empleo parece poco frecuente; algún cazador de otros tecores de la comarca comentó que no había encontrado nunca una situación de este tipo.