El PP exige a Orozco que diga por qué no investigó el caso de Valentino

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Dado que Pokémon revela que pudo haber un intento de pagos por recalificación

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:03 h.

Mientras el senador y presidente provincial del PP, José Manuel Barreiro, está a la espera de que el Supremo decida si autoriza o no que se le investigue por el caso Pokémon, el portavoz municipal de su partido, Jaime Castiñeira, se lanzó ayer a fondo por el filo político de este asunto para pedir al alcalde, José López Orozco (PSOE), que dé explicaciones sobre algunos de los perfiles que ponen de manifiesto los papeles del citado sumario más recientemente liberados del secreto. Concretamente, en relación al documento, ya publicado, que parece indicar un supuesto compromiso de pago por un particular a un funcionario municipal para intentar la recalificación de los terrenos de Valentino. El gobierno local, por su parte, cree que Castiñeira «intenta utilizar a Orozco para esconder as vergonzas do PP». También que, «diante dos sucesivos fracasos, parece que ensaia para presentador da TVG».

El portavoz popular aludía en concreto al documento con forma de contrato entre el propietario de terreno y un abogado y funcionario municipal, por el cual este cobraría una cuantiosa cantidad si en el PXOM los terrenos inmediatos eran declarados edificables, lo que finalmente no ocurrió. El PP considera «moi preocupante», a la vista de las informaciones divulgadas por los medios de comunicación, «á posible existencia dun documento no que se recollerían pagos a cambio de recalificacións e do que o alcalde e outros concelleiros terían coñecemento segundo algunhas testemuñas». Destaca que «o feito de que foran descubertos no domicilio particular de Fernández Liñares aínda é moito menos tranquilizador».

El portavoz popular cree que en su grupo están obligados a ser «moi esixentes e moi duros con este tipo de cuestións e comportamentos». Pidió explicaciones al alcalde, del que dijo: «Ten que aclarar cal foi o motivo polo que, sendo coñecedor deste caso, non abriu unha investigación a este respecto e, de ser o caso, o trasladou ás instancias que considerase oportunas». No tiene mayor confianza en que Orozco dé las explicaciones que le pide. Manifestó: «Tendo en conta que nin con todo o que ocorreu nunca quixo comparecer nin ofrecer explicacións aos lucenses, moito nos tememos que tampouco esta vez vaia dar a cara».

El portavoz del grupo popular declaró: «Resulta difícil de crer que o alcalde volva escusarse dicindo que non era coñecedor destes feitos; non pode ser que a cada escándalo xudicial obteñamos a mesma resposta. Nin sabía nada de Fernández Liñares, nin sabía nada de Piñeiro, nin agora sabe nada tampouco desta cuestión; parece que non sabía nada de nada».

A Castiñeira se le preguntó si la petición de explicaciones la hacía extensible a todos los políticos citados en Pokémon. «Sexa que sexa ten que dar explicacións», aseguró.