Más de treinta profesionales se suman a las rutas de artesanía

monforte / la voz

LUGO

Demostración de alfarería en el Centro Oleiro de Gundivós, uno de los que se pueden visitar.
Demostración de alfarería en el Centro Oleiro de Gundivós, uno de los que se pueden visitar. alberto lópez< / span>

29 sep 2014 . Actualizado a las 04:59 h.

Un total de 32 artesanos de diferentes puntos de la provincia de Lugo participan en las rutas temáticas que acaba de poner en marcha la dirección xeral de Turismo. Esta iniciativa reúne en una guía todos los centros de trabajo artesanos que admiten visitas, así como convocatorias o museos recomendables para turistas interesados en esta actividad.

La presentación de este programa en la provincia de Lugo se celebró este fin de semana en Gundivós, la parroquia de Sober que da nombre a la última alfarería tradicional que se conserva en la orilla lucense de la Ribeira Sacra (en la parte ourensana está también la de Niñodaguia, en Xunqueira de Espadanedo). En Gundivós, tanto el conselleiro de Industria, Francisco Conde, como la directora de Turismo, Nava Castro, subrayaron la relación entre alfarería y turismo. Conde explicó que esta actividad «achega un elemento diferenciador á oferta turística, cunha actividade fortemente ligada ao territorio que permite fixar emprego e tecido empresarial no rural». La Xunta hizo coincidir la presentación de esta campaña con la conmemoración del día mundial del turismo.

En el conjunto de Galicia, abren sus puertas a los turistas cerca de 150 artesanos. Los 32 de Lugo están repartidos por toda la geografía provincial. Están especialmente bien representados los de Lugo y sus alrededores, con cuatro artesanos (tres de ellos en Outeiro de Rei) , el Centro de Artesanía e Deseño y la feria Artesanfroilán. Junto con Outeiro de Rei, el municipio con más artesanos representados es Sarria, con un taller de talla de madera, un luthier y un establecimiento de restauración de muebles.

Turismo promociona estas rutas para aficionados a la artesanía con el reparto de guías y cuatro mapas distintos, uno por cada provincia. La campaña incluye además la elaboración de una aplicación para teléfonos móviles que se llama Obradoiros Abertos, que además de la información que ya sale en los mapas incluye más datos sobre cada uno de los artesanos y una herramienta que proporciona la ruta más corta para visitarlo desde el lugar en que se encuentre el usuario. Funciona en teléfonos con sistema operativo Android o iOs.