Almasa exporta directamente madera de pino a Vietnam

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El aserradero lucense envía a mercados extranjeros el 50% de su producción, que supera los 1.500 metros cúbicos al mes

29 sep 2014 . Actualizado a las 08:20 h.

El pino insigne que crece en los montes de la provincia es una madera muy apreciada en los países asiáticos y su demanda ha crecido. Las empresas lucenses lo saben y están tratando de aprovechar esta oportunidad. Almasa, el aserradero del parque empresarial de Begonte, es una de ellas y está exportando madera a China y Vietnam. La sociedad hizo alguna incursión en el mercado africano, Marruecos y Mauritania. La compañía lucense de la que es consejero delegado Francisco Abelleira Álvarez, dedica el 50% de su producción de 1.500 metros cúbicos mensuales al mercado exterior.

Hasta ahora, según explicó Abelleira, la mayoría de las exportaciones las estaban haciendo a través de intermediarios. La sociedad dio un paso más y acaba de alcanzar un acuerdo con una importante empresa de Vietnam que se dedica a la fabricación de muebles, envases y embalajes para paletización, con la que mantendrá relaciones directas. Almasa envió tres contenedores de prueba, de 36.000 kilos cada uno, Los palés viajan por barco al país asiático.

Francisco Abelleira explicó que el objetivo de la empresa es potenciar las exportaciones, sin desatender el mercado nacional. Según dijo, tienen una gran ventaja en estos momentos y es que, tal como explicó, no es necesario arriesgar dinero de la sociedad porque se paga a través de créditos documentarios, que ingresan parte en el momento de recibir la mercancía y la otra parte, al retirarla.

El consejero delegado explicó que había tratado de abrir mercados en Marruecos y Mauritania, países a los que viajó. El primero quedó descartado por la elevada competencia que existe, que ha saturado el mercado. En el caso de Mauritania, según dijo, existe la necesidad de madera pero el problema son los portes, que se encarecen por la falta de infraestructuras y de comunicaciones en este país.

Abelleira Álvarez viajará también a Argel para pulsar cómo se encuentra el mercado y la posibilidad de entablar relaciones comerciales.

Inversiones en secaderos

Almasa está realizando inversiones para poner en marcha dos secadores nuevos y un empaquetador que le permitirá ampliar la producción. La compra de maquinaria ha permitido al aserradero la automatización en el proceso.