Los turistas no encuentran oferta cultural en los hoteles lucenses

Marta de Dios Crespo
marta de dios LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

Las recepciones apenas ofrecen datos sobre museos, escapadas o actividades

21 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Ser turista en Lugo y encontrar alternativas culturales es complicado. A pesar de que tanto la ciudad como la provincia ofrecen un sinfín de posibilidades, llegar hasta ellas no es sencillo. ¿Por qué Lugo es la provincia en la que el turista se queda menos tiempo? Algunos pueden achacarlo a que es un sitio de paso, pero la estancia media del turista en Lugo es la menor de España -1,52 días- porque tampoco lo tiene fácil encontrar entretenimiento.

Hacemos la prueba y nos acercamos hasta la recepción de varios hoteles de la ciudad -el primer punto de referencia del visitante- a preguntar por actividades de ocio que recomiendan a sus clientes: excursiones, visitas guiadas, música, conciertos, museos...

Son muchos los que no tienen más información que la que les hace llegar el Concello: el horario de los diferentes museos, en muchos casos sin actualizar, o algún folleto con la programación de verano para julio, agosto y septiembre, con actividades más pensadas para el lucense que para el turista, como la actuación de la banda municipal, clases de tai chi, juegos para los más pequeños o clases de defensa personal.

A medida que la categoría del hotel es mayor, la información que nos ofrecen es más rica, aunque no en todos los casos. Nos encontramos un hotel de cuatro estrellas, ubicado en el centro, donde la recepcionista no sabe guiarnos por las alternativas de ocio y cultura de la ciudad. «Debería preguntar en la oficina de turismo», apunta tras encogerse de hombros. En temporada alta, la oficina municipal abre todos los días, pero a partir de septiembre los domingos permanece cerrada. También la de la Xunta, que cierra ya desde el sábado por la mañana. ¿Qué haríamos si fuéramos turistas, nos alojásemos en ese hotel y fuera domingo? Casi seguro que nos iríamos de Lugo.