Hemodinámica del HULA funciona a pleno rendimiento, según el gerente

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

En la sala inaugurada en enero se practican cinco cateterismos de media al día

21 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La sala de hemodinámica del HULA finalizará este año con entre 1.200 y 1.300 cateterismos realizados, en horario de ocho a tres, según reconoció el gerente de Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Lugo, Cervo y Monforte, Antonio García Quintáns. Los especialistas en hemodinámica practican una media de cinco cateterismos al día, lo que, según García Quintáns, supone su funcionamiento a pleno rendimiento. El Sergas asegura que la sala, inaugurada en el pasado mes de enero, evita el 90% de los traslados a A Coruña y a Santiago que se realizaban antes de que empezara a funcionar. La sala, que depende del Servicio Compartido de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Norte de Galicia, que cubre a los asegurados de Lugo, y Ferrol y que tiene su sede en A Coruña, funciona de lunes a viernes. Para atenderla se desplaza cada día un especialista en hemodinámica de A Coruña, que cuenta en Lugo con personal tanto médico como de enfermería, adiestrado en la técnica en la ciudad herculina.

Fuentes consultadas señalaron que para cubrir este desplazamiento diario, el servicio de cardiología coruñés contrató a un especialista en hemodinámica para que lo sustituya. En la sala realizan cateterismos programados y los urgentes que se pueden presentar durante las horas en las que está operativa. El resto siguen trasladándolos a A Coruña. A Santiago ya no envían a ningún paciente programado.

Casos urgentes

Fuentes consultadas -la gerencia no parece demasiado interesada en hacer públicos los datos relacionados con hemodinámica- calculan que, pese a que se está a pleno rendimiento, todavía se produce una media de un traslado diario A Coruña. Se trata de casos urgentes, infartos, que se desencadenan entre las tres de la tarde y las ocho de la mañana o los fines de semana. La sala empezó a funcionar años después de que se celebrara una reunión en Lugo de la Sociedad Española de Cardiología, conjunta con la Sociedad Gallega, en la que pusieron de manifiesto que los fallecimientos por infarto de miocardio agudo eran tres veces superiores en los hospitales sin la unidad de hemodinámica que en los que sí disponían de ella. Lugo no la tenía todavía, pese al compromiso de las autoridades sanitarias de dotar a Lugo de los servicios de hemodinámica, medicina nuclear y radioterapia. Estos dos últimos todavía no están operativos y no tienen fecha. El tiempo, tanto el que transcurre en el traslado, como el que pasa desde que se desencadena el infarto y el paciente entra en el sistema sanitario, es fundamental a la hora de su supervivencia, según coinciden en señalar todos los especialistas.