¿Qué deben mejorar los placeros de Lugo en su página de venta «on line»?

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Los usuarios afirman que realizar compras a domicilio es demasiado complejo

21 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Que los lucenses puedan recibir en sus casas a golpe de clic el pescado y la carne más frescos; las frutas, verduras y hortalizas de más calidad, los mejores quesos y panes, o plantas medicinales y variados productos delicatesen, es un ideal que los placeros de Santo Domingo y de Quiroga Ballesteros están empezando a hacer realidad. Desde hace unos días, 21 de los 74 puestos que hay en los dos mercados de abastos ofrecen sus productos en Internet, a través de la página www.mercadodelugo.es, en un proyecto financiado con 37.510 euros con cargo al Plan Urban. Sin embargo, los primeros usuarios del portal digital afirman que por ahora resulta complicado completar las compras, especialmente las de envío a domicilio, como se detalla a continuación.

cesta de la compra única

No se pueden comprar a la vez productos de varios puestos

Cada negocio tiene su propio «carro de la compra» al que se pueden ir añadiendo los productos. Eso implica que, por ejemplo, no se pueda adquirir en una misma operación un kilo de filetes y uno de patatas, ya que se venden en negocios diferentes. Es lo que ocurre en la vida real, pero los usuarios defienden que en Internet sería útil y es posible crear un «carro de la compra» único.

datos personales

Hay que darse de alta como usuario en cada negocio

Este punto se relaciona con el anterior. Quienes acceden a www.mercadodelugo.es tienen que hacerse usuarios de cada establecimiento, y no de la plaza de abastos en sí, por lo que cada vez que compran en uno distinto deben registrarse. Y este paso exige, entre otros, facilitar el nombre completo, el DNI o la dirección.

pagos

Los envíos a domicilio tienen coste añadido

En distintos puestos se anuncia que los envíos a domicilio son gratuitos, pero no es así, y en buena parte de ellos solo es gratuita la recogida en tienda. Dos ejemplos: recibir en casa un kilo de almendras cuyo precio es de 4 euros, por ejemplo, cuesta cerca de 8 euros (IVA incluido). La entrega corre a cargo de Correos y se realiza en un período de 48 a 72 horas. El envío de una crema hidratante de 14 euros cuesta 4,54 euros, con un plazo de entrega de dos a tres días. En otros puestos exigen una compra mínima de 30 euros para validar un pedido.

Poco «paypal» y sin candado de seguridad

A la hora de navegar por Internet es imprescindible tener en cuenta la seguridad, especialmente cuando se compran productos y servicios o se comparten datos. En esa línea, usuarios de la web de los placeros critican que en el navegador del portal no aparezca el candado que garantiza que la conexión es segura. También que en pocos puestos se ofrezca el sistema «paypal», que para algunos ofrece más confianza que el pago directo con tarjeta.

pequeños ajustes

La página va lenta y se cuelga con bastante facilidad

Los usuarios comentan además que la página web va bastante lenta y se cuelga con relativa facilitad en momentos clave como el de pagar. Algunas secciones contienen fallos en los contenidos. Es el caso de las categorías de productos, en las que, por ejemplo, en quesos y lácteos aparecen carnes.