Una película de Bosnia que reivindica la sanidad pública cierra la Semana de Cine de Lugo

LUGO

La Mujer del Chatarrero se proyecta a las once de la noche en el Gustavo Freire

20 sep 2014 . Actualizado a las 21:46 h.

La edición número 36 de la Semana Internacional de Cine de Autor llega esta noche a su fin. A partir de las once de la noche se proyectará en el Gustavo Freire, la última de las películas de la sección oficial. Se trta de una coproducción de Bosnya y Herzegovina, Francia y Eslovenia dirigida por Denis Tanovic, titulada «La Mujer del Chatarrero». El director reivindica la sanidad pública, que cada vez está más alejada de los ciudadanos. Cuenta la historia de Senada, la madre de una familia gitana que vive de la chatarra y que un día comienza a sangrar y a tener fuertes dolores de estómago. En el hospital le comunican que ha tenido un aborto espontáneo, y le recomiendan una urgente intervención quirúrgica, pero al carecer de cobertura sanitaria, su marido, Nazif, tratará de encontrar durante 10 días más chatarra para vender y lograr los 500 euros que cuesta la operación.

Al acabar la proyección la organización hará el recuento de las votaciones para saber cual fue la cinta ganadora de esta edición. La española El Rayo, proyectada el pasado lunes, fue una de las producciones que sorprendió a los espectadores. La historia del marroquí que se llevó a su país un viejo Massey Ferguson causó muy buena impresión.

El cierre de la semana aboca a los cinéfilos de la ciudad a quedar con una mínima cuota de cine alternativo al comercial que se exhibe en la salas de la ciudad en las que prácticamente proyectan a cuentagotas producciones que no sean americanas.