Pilar de Lara: «Hay pueblos sin escuela y centro médico pero que tienen 4 burdeles»

LUGO

La jueza revela que se dan más importancia a cuadrar las estadísticas que a delitos de gran calado

19 sep 2014 . Actualizado a las 18:42 h.

La trata de seres humanos es la esclavitud del siglo XXI, según dijo la jueza Pilar de Lara Cifuentes, durante una ponencia que presentó hoy en el marco de las terceras jornadas sobre la trata que se celebran en la Facultad de Humanidades de Lugo. La magistrada, que consiguió prolongados aplausos de los más de doscientos asistentes, tras una hora y media de intervención, recordó las graves dificultades existentes actualmente en España para afrontar este tipo de delitos. «Como juez no puedo estar dedicándome a juicios de faltas y al mismo tiempo a otros asuntos de gran complejidad jurídica como el blanqueo, la corrupción y la trata. A los policías les ocurre exactamente lo mismo. Nadie se escandalizaría si digo que se le da más importancia a las estadísitcas y hay determinadas infracciones que por su gravedad no pueden quedar sometidas a las estadísticas. De nada sirve que sobre el papel haya instrumentos penales para perseguir el delito o se hayan dictado protocolos si luego no se facilitan presupuestos para que sean efectivos todos los medios», precisó la magistrada que se ocupó de la operación Carioca, que supuso el desmantelamiento de varios burdeles y la trama generada entre estos y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad en la capital lucense. La ponente fue crítica con la actitud de los políticos, la policía y otras instituciones. Destacó que para muchos vale más un kilo de cocaína que la dignidad de una persona.

De Lara advirtió que entre un amplio segmento de la población no había conciencia de lo que suponía la trata. «Hay pueblos sin escuela y centro médico, pero que tienen cuatro burdeles». Añadió: «La trata no solo es un delito muy grave. Es un negocio muy lucrativo. Es, además, una violación de los derechos fundamentales y ese es el enfoque que hay que darle y, mientras no seamos capaces de comprender que es la mayor de las violaciones de los derechos fundamentales, de la dignidad, que se despoja a la persona de lo más íntimo que tiene, difícilmente vamos a poder luchar contra este fenómeno».

La jueza, que se ocupa de la Carioca y la Pokémon, fue presentada por el abogado lucense Gerardo Pardo de Vera, de la Asociación Aliad (que forma parte de la Rede Galega de Trata). Recordó que a las víctimas de este tipo de delitos se las dota de invisibilidad. Añadió que no existe una concienciación real del problema, ni por parte de la sociedad ni tampoco de los políticos. En la inauguración de la jornada intervino también la secretaria xeral da Igualdade de la Xunta, Susana López Abella. Entre otras personalidades también asistió el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo.