Ultiman el blindaje del ferial de San Froilán para desanimar a los manteros

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

carlos castro

Carballo y Orozco señalan que el objetivo es avanzar hacia la tolerancia cero

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:04 h.

Aunque son conscientes de la dificultad de poner puertas al campo, el alcalde, José López Orozco, y el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, están dispuestos a, con los medios a su alcance, evitar en la medida de lo posible la presencia de manteros en el ferial del próximo San Froilán. El objetivo es, en palabras de Orozco, «ir tendendo á tolerancia cero».

De las declaraciones de Carballo y Orozco tras la reunión celebrada en la mañana de ayer en la casa consistorial por la junta local de seguridad, se desprende que en las vísperas de las fiestas se desarrollará ya un operativo policial. El objetivo es evitar el asentamiento de los manteros. Entre otras cosas, se cuidará de que no haya la posibilidad de venta de espacios entre ellos, algo de cuya existencia hubo sospechas en años pasados, pero que no se llegó a demostrar. Carballo destacó que este año, desde hace meses, se lanza el mensaje de que habrá tolerancia cero y que se actuará desde el primer día para combatir la venta ambulante no autorizada.

Carballo señaló que «se estudia» que algún día de las fiestas lleguen a Lugo refuerzos de la Policía Nacional.

Tranquilidad

El alcalde, por su parte, destacó su convencimiento de que, como siempre, las de San Froilán serán unas fiestas tranquilas, porque así es el carácter de los lucenses. «A xente de Lugo é xente pacífica e temos corpos e forzas de seguridade do Estado que saben traballar profesionalmente». Señaló que de la plantilla de la Policía Local estarán operativos los miembros de los distintos turnos y que habrá refuerzos. En todo caso, dejó claro que los agentes tienen derecho al descanso. Igualmente, resaltó que el problema de los manteros es serio, pero no es exclusivo de Lugo sino que se plantea en todo el país.

Concierto

En la sesión celebrada por la junta se abordó en concreto la seguridad del concierto de rock previsto para el próximo día 3 de octubre. Los distintos cuerpos de policía estudian ya el plan de seguridad que se vio en la reunión de ayer.